logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES realizó recorrido en Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé

MIDES realizó recorrido en Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo y su equipo de trabajo se trasladaron a la provincia de Chiriquí y áreas de la Comarca Ngäbe-Buglé a visitar albergues, oficinas regionales de este ministerio.

La gira se hizo con la intención de coordinar reuniones de trabajo en las comunidades y con el objetivo de impulsar el desarrollo social en ambas regiones.

La jefa de la cartera social, visitó las comunidades de Llano Tugrí perteneciente al corregimiento de Diko, distrito de Müna en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde la incidencia de pobreza multidimensional es de 91%, según cifras del año 2018.

Luciendo el atuendo cotidiano de la mujer Ngäbe, Markova Concepción se reunió con el gobernador de la Comarca, Juan Palacios, la Junta Técnica y otras autoridades en Llano Tugrí, donde acordaron trabajar de forma coordinada respetando la cosmovisión del pueblo ngäbe.

“Es necesario tener contacto directo con estas comunidades para conocer sus realidades, respetando sus tradiciones y sobre todo escuchando y consultando, para implementar acciones que traigan bienestar y calidad de vida a su gente”, recalcó la ministra.

También conversó con la Asociación de Mujeres Ngäbes (ASMUNG) y dirigentes comunitarios para conocer las necesidades que le apremian y tomar medidas; reconoció el trabajo de esta organización sobre el empoderamiento, cuidados y liderazgo para las mujeres y las animo a seguir fortaleciendo el tejido social.

Con los funcionarios de la comarca se realizaron reuniones de coordinación y se decidió acondicionar las instalaciones regionales, para que el personal pueda brindar de forma correcta la asistencia social que requiera el pueblo originario.

La ministra visitó el Hogar Santa Catalina, ubicado en el Barrio Bolívar en David, donde viven 56 adultos mayores y aprovechó para expresarle a la encargada del hogar que en su administración, la primera infancia, el adulto mayor y aspectos relacionados a la igualdad de género y la equidad, son algunos de los temas que priorizan la agenda del ministerio.

Ir al contenido