logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES se reúne con miembros de CONAM

MIDES se reúne con miembros de CONAM

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se reunió con los miembros del Consejo Nacional del Adulto Mayor (CONAM), con el fin de introducir las modificaciones del decreto 23 del 24 de junio de 1999 que lo crea y mostrar los lineamientos para la Reformulación de las Políticas Públicas a favor de las personas mayores.

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de David y sirvió para que los representantes de las provincias de Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí expusieran las diversas situaciones que enfrentan en el quehacer cotidiano y plantearan algunas propuestas que conlleven a mejorar su condición de vida.

Entre las líneas estratégicas expuestas  están la solicitud de equidad en la atención integral de los adultos mayores (espacios destinados a la atención del  paciente cuando esté institucionalizado); fortalecer la capacitación de los cuidadores de pacientes con patologías especiales (alzaihmer, parkison, etc); proporcionar espacios o estructuras físicas para los adultos mayores; participación activa en actos culturales como mecanismo de integración; campañas de sensibilización entre las autoridades locales, provinciales, entidades gubernamentales y empresas privadas sobre los derechos del  adulto mayor; involucrar al sector turismo para la creación de complejos vacacionales; incluir dentro del sistema educativo un programa donde se enseñe a los niños el buen trato y respeto hacia los adultos mayores, entre otros.

La Analista de Proyectos de la Dirección de Políticas Sociales del MIDES, Licda. Juana de Ovalle, explicó que entre las modificaciones está el incremento de organizaciones, ya que de 14 ahora serán 23 las que integrarán el CONAM.

Además, será importante trabajar con tres ejes transversales como son los organismos gubernamentales, los actores principales y el gobierno. “Si no se trabaja con eso no se podrá trabajar ni plan ni política nacional del adulto mayor”, enfatizó.

Ir al contenido