MIDES trabaja en propuesta para el Plan COLMENA en Capira

  • Planificacion (1)
  • Planificacion (2)
  • Planificacion (4)
  • Planificacion (5)
  • Planificacion (6)
  • Planificacion (7)
  • Planificacion (8)
  • Planificacion (9)

En reunión coordinada con la Oficina de Planificación de los programas con los enlaces de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada y personal de los diferentes proyectos que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social, se busca definir la oferta de abordaje de la institución hacia el Plan Piloto COLMENA, que se efectuará en Capira.

La intención es que los encargados de los diferentes departamentos, programas y proyectos realizarán un ejercicio de auto conocimiento. Para ello, se realizaron mesas de trabajo que permitieron identificar iniciativas, desde una óptica colectiva y crear propuestas que ayuden a trabajar articuladamente en la erradicación de la pobreza extrema en estos 6 corregimientos.

Durante la dinámica la directora de la Regional del MIDES de La Chorrera, Zaydith Núñez explicó las carencias y necesidades que tiene el distrito de Capira, para conocer el escenario de este lugar. Son corregimientos con muchas carencias, no cuentan con accesibilidad a los servicios básicos de electrificación, acueductos, alcantarillados, falta de acceso a las vías principales y carreteras. Solo hay un centro de salud que queda muy distante, además de lo gastan en movilización, entre otras.

Onelia Peralta, directora de Cohesión Social explicó dentro de su mesa de trabajo que hay que basarse en tres temas fundamentales: fortalecimiento del capital social, atención a la población prioritaria y las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) que deben articularse entre sí para lograr los objetivos.

Es importante brindar atención priorizada, cómo motivamos, fortalecemos y sensibilizamos a la comunidad en sí, para que se interese en recibir la atención de los programas que se le ofrecen a la población”, explicó Peralta.

Entre algunos puntos que se presentaron está atender a todas las poblaciones en su justa dimensión. El proyecto Cuidarte que busca enseñarles a las madres a cuidar y estimular a sus hijos, supervisadas por una cuidadora que le explica cómo es la forma adecuada de hacerlo, y los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) que permite que los niños de 0 a 3 años y 11 meses reciban enseñanza con altos estándares de calidad de aprendizaje, estimulación de habilidades, entre otros, ya que los mil primeros días de vida son cruciales para el desarrollo de su cerebro.

Articular con el Ministerio de Educación su desarrollo académico y luego que terminan su educación formal, entrar con programas de fortalecimiento a la juventud. Es necesario fortalecer a la población en cada una de sus etapas de manera sistemática y profesional.

“Vamos a trabajar a través de capacitaciones y talleres con la juventud para que ellos sepan que pueden seguir estudiando, preparándose y tener mejores condiciones. Con la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) estamos enfocados en la prevención para que los jóvenes estén capacitados para poder elegir un mejor futuro”, destacó Núñez.

Todo esto se va a medir mediante el programa de Acompañamiento Familiar, donde cada una de estas atenciones y las limitaciones se van superando en la familia y van saliendo de la pobreza, además de la participación de los proyectos de Cohesión Social y Cooperación Internacional.

Durante la reunión las diferentes mesas presentaron sus propuestas que se plasmarán en un documento que contendrá la oferta de abordaje de la institución hacia el Plan Piloto COLMENA en Capira, que se debe entregar el próximo 7 de noviembre 2019 que en el Tercer Gabinete Social que liderizará el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Te puede interesar...