MIDES, UNICEF y USMA realizan seminario taller sobre políticas públicas para la niñez y la adolescencia

  • Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 10.33.22
  • Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 10.34.18
  • Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 10.36.48
  • Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 10.37.16
  • Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 10.37.43
  • Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 10.38.09
  • Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 10.38.26
  • Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 10.39.23
  • 2016-05-11 18.27.10
  • 2016-05-12 17.07.16

La viceministra de Desarrollo Social Michelle Muschett inauguró el tercer taller sobre Políticas Integrales para la Niñez y la Adolescencia organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá (USMA) con el apoyo de UNICEF Panamá y la cooperación técnica de la Universidad Diego Portales de Chile, en el que participaron alrededor de 30 directores y funcionarios de ministerios e instituciones de Gobierno.

El taller se llevó a cabo con  el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos de los funcionarios de Gobierno que tendrán un rol importante en la implementación de un Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, conforme al marco normativo y parámetros establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante su intervención,  la Viceministra  indicó que el Gobierno ha estado trabajando en el diseño de un sistema de protección integral que permita cumplir con la deuda que tiene el país desde hace más de 25 años con los casi  un millón 300 mil niños, niñas y adolescentes.

Agregó también que en el marco del Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia es clave que todos los funcionarios de Gobierno puedan trabajar de manera coordinada y transversal, ya que de este modo se logra una eficiencia y eficacia en la implementación del mismo, y a su vez, se garantiza que todos los niños, niñas y adolescentes sin excepción puedan gozar de sus derechos.

Por su parte, Alma Jenkins de UNICEF Panamá resaltó la importancia de que el país defina sus políticas públicas colocando a la niñez y a la adolescencia entre sus prioridades, ya que éstos son indispensables para alcanzar un desarrollo económico y social sostenible que permee a toda la sociedad panameña.

El Sistema de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia requiere  de la articulación de las instituciones existentes que ofrecen servicios y atenciones a la infancia, a los niños, niñas y adolescentes a lo largo de ciclo de vida (0-18), mediante la introducción de instrumentos y mecanismos de gestión de políticas sociales. Éste comprende un conjunto de leyes, políticas y servicios sociales. Establece además,  roles y competencias de las autoridades con la finalidad de garantizar la efectividad y exigibilidad de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Panamá, a través de un proceso participativo, ha estado avanzando en la formulación de una propuesta de Ley que permita la creación del Sistema de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Bajo la coordinación del MIDES se ha conformado un grupo de trabajo integrado por los ministerios e instituciones del sector social (Salud, Educación, Gobierno, Seguridad, Policía, SENNIAF, INAMU, SENADIS, etc.). Este grupo lleva a cabo un proceso de discusión y análisis de la situación de los derechos y de las instituciones de protección de la infancia y la adolescencia.

La ausencia de una Ley y un Sistema de Protección Integral de la Niñez no permite que el Estado pueda estructurar, diseñar políticas, proveer servicios integrales, así como invertir de manera eficiente los recursos económicos para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes sin importar su etnia, lugar de nacimiento o residencia puedan gozar plenamente de sus derechos, en condiciones de equidad.

###

Te puede interesar...