logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Mides y “La Liga de la Leche” dictaron seminario sobre “Promoción y Protección a la Lactancia Materna”

Mides y “La Liga de la Leche” dictaron seminario sobre “Promoción y Protección a la Lactancia Materna”

  • La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.

Con el lema “Promoción y Protección a la Lactancia Materna” el Ministerio de Desarrollo Social y la Organización La Liga de la Leche Panamá realizaron, una capacitación teórica a los colaboradores de la institución para fortalecer el lazo familiar y propiciar el desarrollo sostenible de la sociedad.

Este seminario se efectúa en el marco de la celebración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, que se conmemora en 120 países con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que busca unir esfuerzos multidimensionales de todos los sectores para permitirle a las mujeres que puedan reincorporarse a sus trabajos, luego del período de licencia de maternidad, sin dejar alimentar a sus bebés con leche materna.

El evento contó con exposiciones del personal de la Organización de La Liga de la Leche Panamá y del Pediatra Alberto Hart, dirigidas tanto a mujeres madres, como hombres, directores/as, trabajadores sociales y colaboradores de la institución. La promoción de la lactancia materna es de gran importancia, ya que garantiza una población sana que pueda aportar al país, en el futuro con mejor calidad de vida.

La ministra de Desarrollo Social Markova Concepción Jaramillo, en su intervención indicó que la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna es esencial para el lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 en los ODS: Reducción de la pobreza; Cero Hambre; Salud y bienestar; Igualdad de género; Producción y consumo responsable, y Reducción de las desigualdades”.

“Tenemos que impulsar espacios lactareos para que las mujeres que trabajan puedan extraer la leche y de esta manera tengamos una Primera Infancia más efectiva. Una etapa primordial en el desarrollo de todo niño y niña, debemos buscar los mecanismos para que el sector gubernamental lleve esto al resto de los sectores”, recalcó Concepción.

Anabelle Nieto de la Organización “Liga de la Leche”, aseguro que, si todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820,000 vidas infantiles. A nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

“La lactancia materna es la primera vacuna que recibe el niño contra la muerte, las enfermedades y la pobreza. También la inversión más perdurable en su capacidad física, cognitiva y social. Cuando se amamanta a un niño, se genera crecimiento económico a futuro. Se contribuye a la equidad al dar a todos los niños una ventaja nutricional para el éxito en la vida”, agrego Nieto.

Según estudios realizados por el Ministerio de Salud, en Panamá menos del 20% de las madres dan pecho por seis meses a sus bebés, cuando los especialistas señalan que hasta los dos años se puede mantener el vínculo madre e infante para generar las barreras inmunológicas que permitan el desarrollo sano del mismo.

El pediatra neonatólogo Alberto Hart, explicó que la leche materna es el alimento que necesita el bebé para su crecimiento y tiene el poder de modificarse, para ayudarnos a que el ser humano sea exitoso.

“La forma de amamantar al bebé es pegado a la piel, viéndolo a los ojos, conectado siempre con el pequeño,” expresó el especialista.

Hart resaltó que “el amamantamiento no es solo un proceso de alimentación, sino un proceso de consolación, crecimiento microbiológico del bebé y un proceso de fortalecimiento”.

Ir al contenido