MIDES y la Unión Europea fomentan el desarrollo de capital social

  • IMG_7877
  • IMG_7901
  • IMG_7925
  • IMG_7983
  • IMG_8002
  • IMG_8013
  • IMG_8018
  • IMG_8045
  • IMG_8061
  • IMG_8085
  • IMG_8104

El Proyecto de apoyo para la Cohesión Social en Panamá  (COHESAL), ejecutado a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y con el apoyo de la Unión Europea,  llevaron a cabo la clausura y presentación de los logros, el cual beneficia a 60 mil familias aproximadamente en las áreas de intervención, el mismo  entro en vigencia a partir de diciembre del 2010 y culmina en junio del 2016.

Por su parte, la viceministra encargada de Desarrollo Social, Michelle Muschett , en representación del ministro Alcibíades Vásquez Velásquez, explicó la importancia sobre el proyecto de Cohesión Social, que es un trabajo  en conjunto con la Unión Europea, logrando reducir las brechas territoriales en materia de desarrollo que existen en nuestro país.

Muschett, agregó que a través de este Proyecto se lograron observar dos ejes principales con los organismos gubernamentales en las estrategias de desarrollos; el otro elemento como las capacitaciones y el fortalecimiento a las entidades gubernamentales, tomando en cuenta la  descentralización en la cual el proyecto lo ha bajado a la práctica, no únicamente a las autoridades locales que las tienen que implementar, sino a los ciudadanos que son los beneficiarios.

“El objetivo a corto y mediano plazo, es el de fortalecer el capital humano, así sostener su vida económica y social, logrando que estas personas tengan una forma de obtener sus propios ingresos, por lo que es importante que en las intervenciones del desarrollo han incluido el elemento cultural, acotó la Viceministra Encargada.

Finalmente, manifestó que este importante proyecto finaliza una etapa e inicia una segunda etapa que es la más importante, porque la población beneficiaria cuentan con herramientas y están capacitados a través de las gestiones del MIDES, y con algunos ajustes se integrarán a nuevas comunidades”.

El monto de la inversión es de B/.10,727,711.41, de los cuales el 74.52 % corresponden al aporte de la  Unión Europea  y  el 25.48 % al aporte del MIDES.

El Objetivo General del Proyecto establece contribuir a reducir los desequilibrios sociales y territoriales de Panamá, en el marco de los procesos de modernización institucional y las políticas de Cohesión Social del país y como objetivo específico se impulsan la  incorporación de la población en situación de vulnerabilidad a los procesos de desarrollo local.

El área de intervención directa del proyecto está constituida por 12 municipios de las provincias de Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe-Buglé agrupados en las tres siguientes mancomunidades como: Asociación de municipios de Veraguas, Asociación de distrito del Oriente Chiricano y Asociación de municipios del Sur de la Comarca Ngäbe Buglé.

Entre las principales actividades de los proyectos subvencionados se desarrolla un programa de capacitación para el empleo, acciones de producción y comercialización agrícola, producción y comercialización de artesanías, turismo ecológico comunitario, manejo de recursos acuáticos, mejoramiento del servicio agua potable, entre otros, que van a garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y la inserción en el desarrollo local, como fin  último del proyecto COHESAL.

Te puede interesar...