MIDES y OIM realizan taller seminario sobre migración y juventud en estado de vulnerabilidad

  • IMG_8876
  • IMG_8872
  • IMG_8867
  • IMG_8866

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Dirección de Política Social en conjunto con la Organización Internacional para la Migración  (OIM),   llevó a cabo el seminario taller denominado Migración y Juventud en estado de vulnerabilidad, el mismo tiene como objetivo principal dar a conocer los conceptos y claves para lograr entender a la juventud migrante.

Según estadísticas el 13% de todas las personas migrantes son jóvenes menores de 20 años;  mientras que del 48% y 50% de las mujeres migrantes en cantidad son muy similares que los hombres, los migrantes irregulares se encuentran expuestos a más violaciones de sus derechos humanos como consecuencias del mundo que tienen que hacer detenido o deportado del país receptor si son reportados.

Esta población tiene el deseo de encontrar en otro territorio mejores condiciones de vida, llámese mejoras económicas, mejoras del nivel educativo, conocer culturas, protección frente amenazas políticas o ecológicas.

Gonzalo Medina, representante de la OIM, explicó que existen dos poblaciones de vulnerabilidad en la que un importante número de personas migran a nivel de Panamá son jóvenes y el propósito es identificar la clase de vulnerabilidad que presenta esta población a nivel nacional.

Medina agregó que es importante la vinculación entre el MIDES como ente rector de la políticas públicas  al que hacer migratorio en el marco de una política migratoria integrales como lo son todas las instituciones, se podría ir incorporando el tema de migración en grupos vulnerables como lo son mujeres, niñez  y jóvenes migrantes.

De este importante seminario participaron la directora nacional de Política Social del MIDES Mercedes Pérez, Gonzalo Medina de la OIM y representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría, entre otros.

Te puede interesar...