logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES y PNUD establecen alianza para impactar positivamente a los jóvenes del país

MIDES y PNUD establecen alianza para impactar positivamente a los jóvenes del país

Con la finalidad de establecer la hoja de ruta sobre juventudes en Panamá, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), firmaron el Plan de Iniciación que permitirá alinear a las instituciones, las intervenciones, inversión e impacto hacia este importante sector poblacional.

Este proceso de construcción del Plan Inicial tendrá una duración para el PNUD de 6 meses, fortaleciendo la hoja de ruta en los temas definidos por el MIDES hacia la juventud en Panamá, el cual estará compuesto de tres grandes pilares: El Plan Estratégico Interinstitucional de las Juventudes de Panamá, enmarcado en lograr un plan integral de juventud como herramienta que ayude a articular la inversión que hace el Estado Panameño; a través del intercambio de experiencias para conocer los avances que han tenido los países de la región, lo cual permitirá adaptar las mejores prácticas a las necesidades reales del país, permitiéndole a los jóvenes contar por primera vez con una legislación lo más consensuada posible.

El segundo pilar, es la construcción del documento denominado Juventud en Cifras, el cual no ha sido actualizado desde el año 2008, por lo que no existen estadísticas certeras del impacto que tiene este importante sector en el país, por la falta de datos precisos y actualizados.

Según el Censo de Población y Vivienda de la Contraloría General de la República del año 2010, en Panamá existen 846,902 jóvenes entre los 15 a 29 años de edad, lo que representa el 24.17% de la población.

Y como tercer pilar se destaca el acompañamiento con formación y capacitación a los operadores de juventud, es decir a los planificadores y estrategas que atienden a estos grupos, quienes podrán tomar decisiones enfocadas a las realidades actuales del país.

Como firmantes de este importante Plan de Iniciación estuvieron presentes: El Licdo. Hermes Ortega, Secretario General del MIDES; la Dra. Kattya Juliao, Asesora del Despacho de la Viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre Menotti; el Licdo. Fernando Hiraldo del Castillo, Representante Residente del PNUD y la Licda. Edith Castillo, Miembro de la Unidad de Desarrollo Humano del PNUD.

Ir al contenido