Miles de beneficiarios reciben la Tarjeta Clave Social de Ángel Guardián

  • IMG_3872
  • IMG_3876
  • IMG_3882
  • IMG_3885

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Programa Ángel Guardián capacitan a miles de representantes legales de estas personas discapacitadas, con el fin de que puedan dar el mejor uso de la Tarje Clave Social.

Mirta Frías, directora nacional del programa Ángel Guardián manifestó que el día de hoy se encuentran realizando dos actividades muy importantes, la primera es para aquellos beneficiarios que han ingresado por primera vez al programa Ángel Guardián, a quienes  les damos una capacitación; la misma consiste en que los representantes legales tengan el conocimiento de cuál es el compromiso que han adquirido estas personas con los discapacitados, como llevar a sus representantes asistir a los servicios médicos, educativos si están en edad escolar, charlas o cursos que les permita a estas personas con capacidad mejorar la calidad de vida.

“En estos momento hemos atendido una inclusión de 15, 922 personas con discapacidad, de los cuales vamos hacer un pago de 2.4 millones de balboas del  6 al 10 de junio. Hemos hecho entregas de tarjetas claves social que les permita a los representantes legales, realizar los cobros de una manera rápida, oportuna y evitar las largas filas en las sucursales del Banco Nacional”, acotó  Frías.

Agregó también, que más del 50 por ciento de la población beneficiaria  va a realizar los cobros de esta Tarjeta Clave Social. Igualmente dijo que estamos realizando esta capacitación  de esta tarjeta y como hacer el uso de la misma, en los más de mil cajeros automáticos que tiene el Banco Nacional y los bancos que están afiliados a la red móvil comunitaria.

Señaló, que definitivamente tenemos una logística para los pagos de difícil acceso, con el personal del MIDES que se trasladas a estas áreas llevando los pagos en efectivos. En esta ocasión se les  realiza a 780 personas.

Destacó que se está dando un seguimiento del compromiso que han adquirido los representantes legales, en la corresponsabilidad a partir del año 2016. Se ha estado realizando una jornada de acompañamiento familiar con los promotores sociales de las 14 regionales a nivel nacional, en donde van al domicilio de estos discapacitados, con el objetivo de evaluar el escenarios en donde se desarrolla estas personas con discapacidad y verificar si están bien atendidos, como también si el representante legal lo está llevando a los servicios médicos y si están utilizando la tarjeta de corresponsabilidad para darle el cumplimiento de la misma.

Finalmente, dijo que recibimos denuncias en donde hay personas que no  están haciendo uso de  las Trasferencias Monetarias Condicionadas (TMC)  como lo establece la ley,  y de inmediato el equipo de trabajo se desplaza con el objetivo de evaluar  esa situación y buscar mecanismos  para mejorar estas condiciones.

El Programa Ángel Guardián brinda asistencias económicas a personas con discapacidad severa en condiciones de dependencia y extrema pobreza. Este programa da un subsidio de 80 balboas el cual se cubre cada dos meses con  un monto de 160 balboas.

Te puede interesar...