Ministra afirma que el Mides continuará ejecutando acciones para proteger los Derechos de la Mujer

  • Ministra afirma que el Mides continuará ejecutando acciones para proteger los Derechos de la Mujer (2)
  • Ministra afirma que el Mides continuará ejecutando acciones para proteger los Derechos de la Mujer (3)
  • Ministra afirma que el Mides continuará ejecutando acciones para proteger los Derechos de la Mujer (4)
  • Ministra afirma que el Mides continuará ejecutando acciones para proteger los Derechos de la Mujer (5)
  • Ministra afirma que el Mides continuará ejecutando acciones para proteger los Derechos de la Mujer (6)
  • Ministra afirma que el Mides continuará ejecutando acciones para proteger los Derechos de la Mujer (7)
  • Ministra afirma que el Mides continuará ejecutando acciones para proteger los Derechos de la Mujer (8)
  • Ministra afirma que el Mides continuará ejecutando acciones para proteger los Derechos de la Mujer (1)

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, participó de la reunión de intercambio de conocimientos entre representantes de varias instituciones del Estado que analizaron realizar modificaciones a artículos relacionados con la Ley No.82 de 2013, en donde se detalló particularmente “la violencia de género contra las mujeres que participan en política”.

Durante su participación la Ministra resaltó,  que el MIDES está articulando esfuerzos con la Procuraduría de la Nación y otras entidades públicas para fortalecer las acciones a nivel nacional que realizan los sistemas de justicia para combatir la violencia contra las mujeres en nuestro país.

En este sentido, la titular de la Cartera Social, dijo que definitivamente es importante seguir revisando y fortificando toda la normativa panameña que tiene como objetivo garantizar los derechos de protección de la mujer, y no solo en materia de prevención sino inclusive los temas de sanción, ya que la violencia contra las mujeres que ostentan puestos de elección popular o puestos de mando y jurisdicción pasa por un tema de cambio y de expresión sociocultural, que restringe el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

“La violencia en el aspecto político, surge en el contexto de la posibilidad de que las mujeres tengan igualdad en su participación en la esfera política, desde el momento previo de los procesos electorales, no se le da una participación justa cuando son candidatas o ya son proclamadas y se ven las diferencias en el tema de acceso a la información, a los recursos y la forma en que se manejan los asuntos privados o públicos de esa figura política dentro del ámbito social y económico”.

“El Ministerio de Desarrollo Social, seguirá trabajando para contribuir con todas las instituciones que garanticen la protección de los derechos de la mujer,  con el objetivo fundamental de que seamos voceras de esa transformación que la población femenina requiere, no solo en el ámbito de políticas públicas sino también de normativas que se pueden producir no solo desde el Órgano Legislativo sino también del Ejecutivo”.

Para finalizar la Ministra manifestó “continuaremos revisando los temas de la Ley No.82 que habla sobre todas las formas de violencia, el femicidio y otros delitos contra las mujeres con la finalidad de brindar atención humanizada a las víctimas para que en el momento que se presenten ante las autoridades de justicia, cuenten con una atención digna”.

La actividad fue organizada por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia y la Dirección de Evaluación y Fiscalización de Cumplimiento de la Asamblea Nacional en conjunto con el Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral.

La misma se realizó en la sede central del Tribunal Electoral y contó con la participación de la presidenta de la Comisión de la Mujer la H.D. Zulay Rodríguez, la Diputada Suplente, Katiuska Ramos, la Magistrada Suplente del Tribunal Electoral, Yara Campos, la Vice-alcaldesa del Municipio de Panamá, Judy Meana así como funcionarias de la Fiscalía Electoral, Procuraduría de la Administración, Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral.

El artículo de la Ley No.82 al que se le propondrán cambios es el Artículo 4, inciso 24 que establece” Discriminación en el acceso a las oportunidades, para ocupar cargos o puestos públicos y a los recursos, así como a puestos de elección popular o posiciones relevantes dentro de los partidos políticos.