logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra convoca a Sectores Organizados a unir esfuerzos en la protección de la niñez y la adolescencia

Ministra convoca a Sectores Organizados a unir esfuerzos en la protección de la niñez y la adolescencia

La Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, en representación del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, asistió este miércoles, al acto de celebración de los “30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de los Niños”, organizado por la oficina de UNICEF en Panamá en la sala-Auditorio del Tribunal Electoral.

Los actos iniciaron con una conferencia de prensa a cargo de la Ministra Concepción en compañía de Kyungsun Kim, Representante de UNICEF en Panamá en las cuales ambas funcionarias reiteraron el apoyo y la importancia de esta Convención y los cambios trascendentales que se necesitan en la consideración jurídica de los niños, niñas y adolescentes en Panamá.

Seguidamente se dio inicio a la presentación del informe elaborado por UNICEF sobre “La situación de los derechos de la niñez y adolescencia de Panamá” el cual fue inaugurado por la Directora Regional Kim, la Ministra Concepción y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Panamá, César Núñez.

Durante su intervención la Jefa de la cartera del Mides dijo “Hoy estamos aquí para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional en pro de garantizar y seguir laborando en el cumplimiento de hacer valer los derechos de la niñez y la juventud y que aunque se trabaja fuertemente como país se tienen muchos retos y desafíos para seguir protegiendo los derechos e impulsando los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“Retos importantes como por ejemplo los 453 mil niños y adolescentes que hoy día viven en situación de pobreza multidimensional, la forma de analizar el tema de la disciplina, la nutrición, la desnutrición, el acceso al agua, la tecnología, salud, violencia en la niñez, educación, entre otros”, añadió Concepción Jaramillo.

De igual manera, expreso que no solo estamos aquí, para analizar estos temas sino también para compartir información que es importante para el diseño de políticas públicas basados en evidencia científicas de manera que podamos dar un mejor seguimiento y una trazabilidad y que cada niño y niña tenga una mejor calidad de vida en función de cada una de las acciones que generemos como Estado.

“Quiero aprovechar este momento para convocar a todos los sectores por que la responsabilidad de proteger los derechos de los niños en Panamá no es una tarea exclusivamente del sector gubernamental, es una tarea que convoca al sector privado, a las universidades, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales y a todos los sectores organizados de este país”.

La Ministra finalizo su participación con una felicitación a todos los niños de Panamá y del mundo a la vez hizo un llamado de aprovechar este espacio de reflexión para que todos y cada uno de los sectores involucrados puedan generar procesos de articulación y de coordinación de los esfuerzos que a nivel nacional e internacional se están realizando.

Por su parte la Directora Kim manifestó que “hace 30 años, un 20 de noviembre de 1989, las naciones del mundo se unieron para aprobar de forma unánime la Convención sobre los derechos del niño y que ha sido el documento más ratificado a nivel mundial, siendo Panamá uno de los primeros Estados en ser signatario de esta Convención.

Igualmente declaró que desde que se aprobó esta Convención se han producido avances históricos en el mundo y que muchos de esos logros demuestran que la determinación y la voluntad política tienen el poder de mejorar las vidas de los niños.

Durante la exposición de este informe se presentaron a través de charlas “Los principales hallazgos de la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en Panamá, desafíos para su garantía” y videos de historias de vidas y del día mundial de los niños elaborados por la Fundación Espacio creativo, programa Enlaces.

El evento concluyo con un panel de los expertos en derechos humanos: Esmeralda Arosemena, Juan Planells, Gustavo Kraseinik y la Directora de SENNIAF, Sara Rodríguez quienes analizaron la situación de los derechos de los niños en Panamá moderado por Jorge Giannareas, especialista de Política Social de UNICEF.

Datos de UNICEF

El informe “Situación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Panamá: A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño” está estructurado en cinco capítulos temáticos, a saber: a) Derecho a la Vida, El Crecimiento y Desarrollo, b) el Derecho a la Educación, c) el Derecho a Vivir una Vida Libre de Violencia, d) el Derecho a un Ambiente Seguro y Limpio y e) el Derecho a un Nivel de Vida Adecuado, un capítulo de contexto de economía y población, un capítulo con las contribuciones del sector privado para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, un anexo metodológico, anexo estadístico y nueve desafíos para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Panamá.

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo para llegar a los niños en situación más desfavorable. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Ir al contenido