logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett asume como Presidenta del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo”

Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett asume como Presidenta del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo”

Comisión de Salud y Comisión de Justicia presentan informes de avances

El Secretario Ejecutivo, Edwin Rodríguez, instaló formalmente ante el Plenario del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) a la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Michelle Muschett como Presidenta del Consejo, durante la Sesión Plenaria de 19 de diciembre de 2018. La Reunión fue convocada para recibir los informes y avances de la Comisión de Salud y Seguridad Social, y la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública.

Durante su intervención, la Presidenta del CCND manifestó que: “El valor del espacio de la Concertación Nacional y todo lo que desde aquí podemos lograr en beneficio de nuestro país pone sobre todos nosotros una enorme responsabilidad…El hecho de que el CCND sea presidido por, primera vez, por un ministro de Desarrollo Social es totalmente congruente con un cambio de paradigma mundial, según el cual el concepto de “desarrollo” no se limita a crecimiento económico, sino que reconoce su dimensión humana y social como elemento central del mismo”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edwin Rodríguez, durante la presentación de la Ministra Muschett señaló lo siguiente: “Michelle Muschett fue designada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, como Presidenta del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), por su firme compromiso con el desarrollo sostenible, su experiencia en el diseño y ejecución de políticas públicas y su capacidad para articular esfuerzos entre diversos actores”.

Los Consejeros principales y suplentes felicitaron esta designación y la acogieron de forma unánime. En tanto, los coordinadores de la Comisión de Salud y Seguridad Social , y la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública, Jenny Vergara y Enrique de Obarrio, respectivamente, presentaron un informe de avances, que incorporó todas las acciones que han estado ejecutando durante este periodo, en función de la tarea encomendada por el Plenario, cuando fueron activadas, el pasado 20 y 22 de agosto.

La Consejera Jenny Vergara informó que entre las acciones realizadas por la Comisión Salud están: acercamiento con la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud (CAN), para conocer el cumplimiento de sus objetivos y metas; los avances en algunos programas y proyectos, así como las prioridades a abordar para resolver la problemática del sector. Un tema fundamental abordado por la Comisión fue el de los precios de los medicamentos y su accesibilidad, definido como una de sus tareas centrales, la verificación y seguimiento de los Acuerdos de la Concertación en salud.

Por su parte, Enrique de Obarrio, coordinador de la Comisión de Justicia presentó recomendaciones acerca de aspectos de gran interés e impacto nacional. El principal tema abordado fue el de la problemática que atraviesa la Administración de Justicia y la eventual discusión de reformas constitucionales, para lo que se conformó un grupo asesor compuesto por figuras con reconocimiento y autoridad moral; con profundo conocimiento en el tema de justicia e institucionalidad; el grupo está conformado por Mario J. Galindo H., Aura Emérita Guerra de Villalaz, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Hermelindo Ortega, Juan David Morgan, Carlos Bolívar Pedreschi y Juan Manuel Castulovich.

La Presidenta resaltó en sus intervención los mayores logros del CCND, entre los cuales mencionó la elaboración, validación y divulgación del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030 , recalcando la importancia de garantizar que la visión de estado claramente plasmada en el documento se traduzca en verdadera continuidad y sostenibilidad de acciones de aquí al 2030.

Ir al contenido