logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MINISTRA DEL MIDES EXHORTA A LOS ESTUDIANTES A SER AGENTES DE CAMBIO

MINISTRA DEL MIDES EXHORTA A LOS ESTUDIANTES A SER AGENTES DE CAMBIO

En compañía de estudiantes, docentes y padres de familia, la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Michelle Muschett, participó este lunes, en representación del Gobierno Nacional, del acto cívico que dio inicio al nuevo año escolar 2019 en el Centro Educativo Bilingüe República de Chile. Durante su participación la ministra motivó a los estudiantes a ser agentes de cambio a través del estudio.

La ministra Michelle Muschett mencionó que para el Gobierno Nacional es primordial contar con una educación de calidad, donde se garanticen una oferta académica como derecho fundamental para que todos los estudiantes tengan iguales oportunidades de superación y acceso a una educación integral que les permita desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo.

A través de la educación, Panamá está cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS (4) que exige una educación inclusiva, equitativa y de calidad donde se promueva las oportunidades de aprendizaje.

“El inicio de clases es un día de emoción, pero, sobre todo, de compromiso, porque es la oportunidad que tenemos todos de lograr nuestras metas.  La educación nos permite mejorar nuestra calidad de vida y sentar las bases de una sociedad equitativa para todos”, puntualizó la ministra.

Con una matrícula de 913 estudiantes, el Centro Educativo Bilingüe República de Chile es unos de los cientos de colegios que están bajo la cobertura del sistema de Panamá Bilingüe y la Jornada Extendida, donde los estudiantes recibirán 12 horas de inglés a la semana.

El Programa Panamá Bilingüe fue creado mediante la Ley 18 del 10 de mayo de 2017 con el objetivo de preparar a estudiantes en el manejo del inglés como segunda lengua y capacitar a docentes en el manejo de nuevas metodologías de enseñanza de este idioma.

Durante el período 2015-2019 el Estado ha destinado  la suma de 10 mil 722 millones 512 mil 616 dólares para educación (funcionamiento e inversión), lo que demuestra la importancia y el impulso que se ha dado en esta materia en todo el país, sin exclusiones.

La ministra Michelle Muschett en compañía de la directora del colegio, Mireya B. de Fanovich, recorrió varios salones de clases donde motivó a los estudiantes a cultivar valores como el  respeto, compromiso y liderazgo, que serán fundamentales para que los estudiantes logren sus metas profesionales.

“Esta administración ha trabajado para mejorar y ampliar el sistema educativo, diversificando la oferta académica, actualizando el programa de educación bilingüe, ampliando la jornada escolar extendida donde los estudiantes dominará el inglés como segundo idioma, sentando de esta manera un precedente en la educacional nacional”, expresó la ministra.

Bajo el programa Panamá Bilingüe más de seis mil docentes han sido capacitados en universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Este año mil maestros se integrarán a Panamá Bilingüe, con lo cual se dan grandes pasos a un sistema educativo 100% bilingüe.

Mireya B. de Fanovich, directora del plante agradeció la visita de la ministra en el primer día de clases. “Estamos contentos por el apoyo que hemos recibido del Ministerio de Educación y por la oferta académica que estamos ofreciendo a nuestros estudiantes, nuestra principal motivación”, destacó la docente.

Antonio Guizado, asesor del despacho del Ministerio de Educación, quien estuvo en el acto escolar reiteró el compromiso que tiene Estado de seguir ofreciendo una educación de primer nivel a todos los estudiantes del país.

El funcionario hizo un llamado a los padres de familia a sumarse a este proyecto que busca construir y desarrollar un estudiantado profesional e idóneo que cumpla con todas las exigencia del mercado laboral.

DATOS DEL EDITOR

Un total de  827,583 estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo panameño iniciaron el año lectivo 2019 en tres mil 24 escuelas habilitadas.

La Jornada Extendida le brinda una cobertura de 68 centros educativos en todo el país e involucra a 18,327 estudiantes y mil 70 docentes.

Panamá Bilingüe, que prepara a educadores y alumnos de primaria, premedia y media en el idioma inglés cuenta con un presupuesto de 89.9 millones de dólares.

Ir al contenido