logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra del MIDES se traslada a la Comarca de Guna Yala, para conocer sus necesidades

Ministra del MIDES se traslada a la Comarca de Guna Yala, para conocer sus necesidades

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo, realizó su primera gira de trabajo a la Comarca Guna Yala, donde recorrió junto a su equipo de trabajo tres de los cuatro corregimientos de esta isla, Ailigandí, Narganá y Tubualá, donde el 91.4% de su población (39,399) viven en pobreza multidimensional, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional, Panamá -2017 (IPM), elaborado por La Secretaria Técnica del Gabinete Social del MIDES en conjunto con el MEF e INEC y el acompañamiento técnico del PNUD y asesorados por OPHI.

Durante la gira de 2 días, Markova Concepción visitó los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicados en la comunidad de Tikantikí (Niadub), en el corregimiento de Narganá (Yandub) y en Tubualá, donde se le brinda estimulación temprana a 43 niños de 0 a 4 años.

También visitó los comedores comunitarios en el poblado de Corazón de Jesús en Narganá y en Achutupu (Assudub) en el corregimiento de Aligandi, donde se benefician alrededor de 400 personas, principalmente niños de escasos recursos.

La titular del MIDES destacó que su prioridad en esta gira era conocer las necesidades que aquejan a la población, información que le será de mucha utilidad para desarrollar los programas que la comunidad necesita, lo que permitirá que los recursos del Estado lleguen a quienes realmente lo requieran.

De acuerdo al IPM la Comarca Guna Yala tiene un indicador del 12.2% en logro educativo insuficiente; 11.1% en carencia de empleo; 10% en servicios sanitarios y 9.6% en hacinamientos, indicadores que contribuyen a la pobreza multidimensional de esta región.

La ministra del MIDES adelantó que reforzará todos los programas dirigidos a la primera infancia, unas de las poblaciones más vulnerables de esta región donde el 99.3% de niños y adolescentes viven en pobreza multidimensional, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional de niños, niñas y adolescentes- Panamá 2018 (IPM- NNA), elaborado por La Secretaria Técnica del Gabinete Social del MIDES en conjunto con el MEF e INEC y el acompañamiento de UNICEF y PNUD, y asesorados por OPHI.

De acuerdo a este informe la Comarca Guna Yala supera en 3.3% el promedio de las provincias, muestra de la existente y conocida disparidad que existe en nuestro país.

El (IPM -NNA) añade que las carencias más notables en la población infantil, (incluyendo la comarca), están en Educación e Información con un 21.4%, Vivienda 20.6%, Agua y Saneamiento 20.3%, Salud y Alimentación 20% y Protección y Recreación con un 17.7%.

La ministra Concepción durante su recorrido a la comarca estuvo acompañada de los diputados, Petita Ayarza, del circuito 10-1 y Arquesio Arias, del circuito 10-2 y del Representante del corregimiento de Tubualá, Higinio González Bechiman, quienes se comprometieron a trabajar de forma coordinada para lograr un desarrollo social en la comarca. También estuvo acompañada de la directora Regional de la Comarca de Guna Yala, Tayira González.

Ir al contenido