Ministra María Inés Castillo presenta ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas el II Informe Nacional Voluntario de los ODS: ‘’Panamá: Libre de Pobreza y Desigualdad, La Sexta Frontera’’

  • WhatsApp Image 2020-07-13 at 1.31.45 PM (1)
  • FOTO 35 REDES TERRITORIALES
  • 687A3046
  • WhatsApp Image 2020-07-13 at 1.31.45 PM

El documento que está compuesto por seis capítulos da cuenta del estado en que está el país en materia de Desarrollo Sostenible, y la situación de Panamá ante la Pandemia del Covid-19. También plantea el trabajo colaborativo entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia, para así alcanzar los desafíos que enfrenta Panamá y el mundo.

Como parte del llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, presentó ante el Foro Político de Alto Nivel (Acción Acelerada y Vías de Transformación) de las Naciones Unidas, el II Informe Nacional Voluntario, Objetivos de Desarrollo Sostenible: ‘’Panamá: Libre de Pobreza y Desigualdad, La Sexta Frontera’’.

El documento compuesto por seis capítulos presenta los avances logrados a partir de noviembre de 2019, con la finalidad de obtener la información necesaria sobre la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el país.

También presenta la agenda del Plan Estratégico de gobierno  2020-2024 que hace énfasis en la educación y la salud y que propone el empoderamiento de las comunidades fortaleciendo los gobiernos locales.

En ese sentido el Plan Colmena fue el eje central de la presentación. A través de este programa, la ministra explicó que el Estado promoverá: la justicia social, la equidad y la inclusión social a través de servicios robustos que permitan que los proyectos generen ingresos y mejoren la calidad de vida de los barrios, comarcas y las áreas rurales.

Durante  la presentación se explicó, cómo el Plan Colmena, desarrollado por el Gabinete Social  sentará bases en el país y permitirá que 777 mil panameños que residen en los 300 corregimientos más pobres del país y que han quedado atrapados en la pobreza, mejorarán su calidad de vida.

Otro aspecto exitoso que se resalta en el documento fue el cálculo del Índice Multidimensional de la Pobreza y el Índice Multidimensional de la Pobreza Infantil, utilizado para lograr una mejor identificación de los grupos que viven en vulnerabilidad y que permite contar con una definición más precisa de esa parte de la población que se encuentra en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

También se destaca la medición del Índice de Pobreza Multidimensional a nivel de corregimiento (IPM-C), que tiene la finalidad de identificar, a partir de la evidencia disponible, las principales carencias o privaciones no monetarias que ocurren de manera simultánea y afectan directamente las condiciones de vida de la población panameña.

Para la ministra estos instrumentos científicos permiten una mejor focalización geográfica de la pobreza en todas sus dimensiones, como complemento a las actuales mediciones de pobreza multidimensional y de ingreso, lo que definitivamente apoyará el desarrollo de intervenciones efectivas y sostenidas, que sirven de guía en el diseño e implementación de las políticas públicas.

El informe que abarca las estrategias que el gobierno de Panamá ha trazado para frenar la pandemia del COVID-19. Donde la innovación, la inteligencia artificial y la tecnología han jugado un papel determinante.

La titular de la cartera social mencionó que el gobierno ha dado pasos importantes en la búsqueda de nuevas alternativas. Un claro ejemplo son las plataformas: Respuesta Operativa de Salud Automática (R.O.S.A.), Protección Actualizada de Casos en Observación (P.A.C.O.), Notificación Individual de Caso Obtenido, (N.I.C.O.) y el Sistema de Atención y Respuesta de Alivio (S.A.R.A.), que le permiten a los ciudadanos recibir orientación, consultas y aclarar toda duda o denuncia sobre el COVID19.

María Inés Castillo recordó que existen muchos desafíos por enfrentar entre ellos el reto de continuar con la desconcentración de las políticas públicas y las actividades mediante el diseño de una estructura de gobernanza que logre mayor articulación en las estrategias públicas, integrando los gobiernos locales y las comunidades al desarrollo socioeconómico del país.

Otro desafío es mejorar la disponibilidad de la data calidad/precisión, desagregar los indicadores a nivel geográfico por discapacidad, etnia, grupos minoritarios, grupos de edad, ya que en la actualidad existen limitaciones en los instrumentos de recolección de datos que utilizan las distintas instituciones generadoras de información cumpliendo con estándares metodológicos de monitoreo y seguimiento.

Agregó que el Gobierno Nacional está comprometido a cumplir con el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado, Panamá 2030, donde se establecieron 5 ejes estratégicos y 26 estrategias, dirigidos a transformar el país, garantizando su sostenibilidad económica, social y ambiental.

Concluyó destacando la necesidad de seguir alineados con la Agenda 2030, como una hoja de ruta que permitirá a Panamá desarrollar programas que permiten a la sociedad vivir en entornos más equitativos, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades de crecimiento.