logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra Markova Concepción aboga por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Ministra Markova Concepción aboga por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El abordaje de planes y programas que incentiven la contratación de personas con discapacidad y el rol que tiene esta población en el desarrollo social del país, fueron algunos de los puntos que abordó la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, durante su intervención en la Semana de la RSE, que este año tiene por lema: Acción Empresarial por los ODS.

Durante su participación la jefa de la cartera social presentó el informe, “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 10 Años de Historias Sumando a la Inclusión Laboral”, un documento elaborado por SumaRSE que recoge los avances en materia de contratación laboral de personas con discapacidad en la última década. En total fueron 33 empresas que compartieron su experiencia a través de este estudio que promueve la inclusión.

Luego de la presentación del informe, Markova Concepción, participó de una mesa redonda moderada por la consultora, Iveitt Serrano que junto a otros directivos analizaron los espacios de oportunidades que actualmente se les brinda a esta población.

La discusión de la mesa tuvo como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su vinculación en el bienestar de las personas con discapacidad.

El vicepresidente de SumaRSE, Temístocle Rosas, destacó la necesidad de establecer alianzas estratégicas para generar oportunidades de participación. También planteó la necesidad de construir una base de perfiles que le facilite a la empresa privada contratar el personal adecuado.

Los panelistas, Moisés Veliz, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y Óscar Sittón Ortega, director general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) coincidieron que la inclusión es el mecanismo adecuado para romper las barreras que impiden que todos tengamos derecho a una plaza laboral.

La ministra cerró su participación destacando la necesidad de respetar los derechos que la ley les proporciona a las personas con discapacidad.

Refiriéndose a la Ley 15 del 31 de mayo de 2016 en su artículo 51 que establece que toda empresa privada que tenga de veinticinco a cincuenta trabajadores deberá tener dentro de su fuerza laboral un mínimo de una persona con discapacidad, todo empleador que tenga 50 o más, contratará y/o mantendrá trabajadores con discapacidad debidamente calificados, en una proporción no inferior al 2% de su personal, los cuales deben recibir el mismo salario igual que cualquier otro trabajador de la empresa.

También se refirió al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) como guías para desarrollar una sociedad equitativa para todos donde nadie se quede atrás.

De acuerdo con la Primera Encuesta de Prevalencia de la Discapacidad, Pendis 2006- el 11,3% de la población presenta alguna discapacidad. Se han identificado en Panamá seis tipos de discapacidad principales: Ceguera, sordera, retraso mental, parálisis cerebral, deficiencia física y problemas mentales. De estos, prevalecieron la deficiencia física (30,1%) y la ceguera (22,0%).

Ir al contenido