logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra Markova Concepción visita la comunidad de Ciruelar Centro para inaugurar un comedor infantil

Ministra Markova Concepción visita la comunidad de Ciruelar Centro para inaugurar un comedor infantil

La ministra de Desarrollo Social,  Markova Concepción Jaramillo, se calzó sus botas de caucho para inaugurar un comedor infantil en el poblado de Ciruelar Centro, una comunidad de difícil acceso ubicada en el corregimiento de San José, en las montañas de Veraguas, donde el índice de pobreza extrema es del 43.4% de acuerdo a estudios elaborados por la Secretaria Técnica del Gabinete Social del MIDES en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Para llegar a esta comunidad se requirió el apoyo de la Secretaría Nacional para el Plan de la Seguridad Alimentaria (SENAPAN) y del Municipio quienes facilitaron vehículos 4×4 para transportar los alimentos por el fangoso camino que lleva al poblado donde más de 100 niños recibirán todos los días un plato de comida.

La ministra Markova Concepción, debió completar parte del recorrido caminando. Protegida por un impermeable caminó mientras los conductores trataban de avanzar por los espesos lodazales. Tras una hora de duro camino la comitiva llegó al poblado donde los residentes se mostraron agradecidos por la asistencia alimentaria.

Mario Alberto Concepción, presidente del comedor resaltó la importancia que tendrá este centro en el desarrollo nutricional de la primera infancia que vive en Ciruelar Centro. También explicó que el comedor brindará atención a niños y niñas de dos comunidades aledañas: Ciruelar Arriba y Ciruelar Abajo. En total son 109 niños que recibirán alimentos todos los días de este comedor.

“Es la primera vez que una ministra nos visita. Esto significa mucho para la comunidad porque requerimos de mucha ayuda social”, destacó Alberto Concepción.

La ministra que estuvo acompañada de la directora regional de Veraguas, Itzela García, giró instrucciones para abastecer permanentemente al comedor. También se comprometió a regresar a Ciruelar Centro y a los pueblos circundantes que componen San José (donde viven más de 2 mil residentes), unos de los 300 corregimientos que están dentro del proyecto Colmena.

La visita al poblado de Ciruelar formó parte de una gira de trabajo que la ministra realizó a la provincia de Veraguas donde visitó casas hogares y otros centros de atención a la primera infancia, con el objetivo de conocer las necesidades que presentan estos lugares.

Durante su recorrido la titular de la cartera social destacó la importancia de invertir todo el recurso que sea necesario en la población infantil, un sector importante para el desarrollo social del país.

En la provincia de Veraguas viven alrededor de  20 mil 444 menores de edad en condición de pobreza de acuerdo al último Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA) 2018.

Ir al contenido