Ministra Markova participa en XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

  • CONFERENCIA REGIONAL MUJER 01
  • CONFERENCIA REGIONAL MUJER 02
  • CONFERENCIA REGIONAL MUJER 03

La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes fue el tema principal del encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con apoyo de ONU Mujeres.

La Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, junto a ministras de la Mujer de la región y altas Autoridades de los diferentes mecanismos de mujer, además de representantes de otras carteras, asistió a la “XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe”. El mismo es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género y se llevó a cabo en esta ocasión en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Durante su intervención en el panel de alto nivel “Avances y Desafíos en el trabajo de cuidados”, la Ministra Concepción extendió un cordial saludo de parte del Presidente de la Republica, Laurentino Cortizo Cohen y explicó los programas que adelanta Panamá para la conformación e impulse de políticas públicas para la construcción de un sistema integral de cuidados.

La ministra resaltó que, en Panamá en mayo del 2019, se aprobó el Decreto por el cual se conformaron la mesas, así como los objetivos y los programas que realiza este país para el reconocimiento, reducción y redistribución de los cuidados y otros temas de oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres.

Para este miércoles 29 de enero, la Titular del MIDES, participará como moderadora del panel sobre la “Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030: perspectiva de América Latina”.

En este foro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentará un informe regional sobre el avance en la aplicación de la Estrategia de Montevideo elaborado a partir de los informes nacionales de los Gobiernos y los datos disponibles como base para los debates.

Las panelistas serán: Mariella Mazzotti, Directora Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay, Janet Camilo, Ministra de la Mujer de la República Dominicana, Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres.

Este encuentro internacional contempla seis paneles, una sesión especial, una mesa redonda y más de 30 eventos paralelos y también la exposición de paneles temáticos sobre globalización e igualdad de género, revolución digital, economía del cuidado y cambio climático. Finalmente se realizará una sesión plenaria para la consideración y aprobación de los acuerdos de la Conferencia.

 Antecedentes sobre la Estrategia de Montevideo:

Los Gobiernos de América Latina y el Caribe aprobaron en  la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030 (Montevideo, octubre de 2016).

En la Estrategia de Montevideo se identifican cuatro nudos estructurales en América Latina y el Caribe: la desigualdad socioeconómica y la pobreza; los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos y la cultura del privilegio; la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado; y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público.

Para superar dichos nudos y alcanzar la igualdad de género al 2030, los Gobiernos adoptaron 74 medidas en diez ejes de implementación que comprometen a toda la estructura del Estado[1]. Estas medidas se complementan con los medios de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Desde su aprobación, la Estrategia de Montevideo está siendo adaptada a las realidades nacionales y los Gobiernos la están empleando para establecer prioridades y formular políticas de igualdad de género como parte de las estrategias de desarrollo sostenible. Por lo tanto, la Estrategia de Montevideo es una hoja de ruta que ha permitido llevar a la práctica acciones para el cumplimiento de la Agenda Regional.

Acerca de la Conferencia

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género.

En las reuniones de la Conferencia Regional participan los Estados miembros de la CEPAL, los miembros asociados y los observadores con carácter consultivo. Además, asisten como observadores fondos, programas y organismos especializados de las Naciones Unidas y otras instituciones autónomas, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

Te puede interesar...