Ministra Markova promueve la implementación de la Ciencia y la Tecnología en comunidades de difícil acceso y más participación de mujeres científicas

  • Ciencia y la Tecnología (2)
  • Ciencia y la Tecnología (5)
  • Ciencia y la Tecnología (6)
  • Ciencia y la Tecnología (1)
  • Ciencia y la Tecnología (4)
  • Ciencia y la Tecnología (3)

“El desarrollo social requiere de la participación de más mujeres y niñas en temas de ciencias e innovación, ya que el uso de la tecnología en forma integral permite a los diferentes programas sociales ser más eficiente, genera ahorros y sobre todo diseña las respuestas correctas para quienes realmente lo necesitan” manifestó la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, durante su intervención en el panel “El liderazgo como herramienta para las mujeres” presentado durante la tercera edición del Foro “Mujeres y Niñas en la Ciencia” en la Ciudad del Saber en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Debemos seguir trabajando y avanzando para llevar el siglo XXI a las personas que viven en lugares de difícil acceso, ya que la falta de estas tecnologías y herramientas de comunicaciones limita el desarrollo de estas comunidades”.

Sobre el liderazgo la ministra, destacó que los líderes deben saber escuchar, ya que cuando se dirige el entorno te brinda retos y desafíos;  y el escuchar nos permite conocer una diversidad de opiniones para llegar a un punto de consenso, por otro lado  tenemos que movilizar al recurso humano hacia un propósito para lograr las metas y objetivos que transformen vidas en positivo y de la misma manera podamos avanzar hacia un mundo en el que todas las personas en cualquier ámbito de la vida sean felices.

La ministra Concepción envió un sincero mensaje de felicitaciones a las mujeres y niñas que tienen esa convicción y ese ímpetu de seguir aportando al desarrollo del país desde una esfera tan importante como es la Ciencia y la Tecnología.

El panel tuvo como moderador al investigador clínico y Jefe del Departamento de Infectologìa del Hospital del Niño, Dr. Xavier Sáenz Llorens, también participaron la Consultora y Asesora para temas vinculados al Desarrollo Sostenible, Paulina Franceschi y la Ceo del laboratorio Clínico Genetix, Lina Castillo Solís.

Las expositoras coincidieron que en las ciencias como el resto de los campos la presencia femenina en cargos directivos es reducida, especialmente en el sector tecnológico.

De la misma manera, afirmaron en que para que haya más representación de las mujeres en la ciencia hace falta mayor visibilidad y empoderamiento, pero para cambiar estos paradigmas se debe empezar desde la infancia promoviendo que las niñas desarrollen las mismas actividades y capacidades que los niños, especialmente en las áreas de matemáticas, robóticas, innovación, ingeniería, toma de decisión, etc.

Correspondió a la Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria adjunta y directora de innovación empresarial de la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación inaugurar este foro, que fue auspiciado por la Fundación Ciencia en Panamá, la Embajada de Estados Unidos, SERTV, SENACYT y la Fundación Ciudad del Saber.

La sesión temática también incluyó las charlas: “herramienta para un liderazgo asertivo” cargo de Natalia Vega, del Depto. de Salud pública de SENACYT,” la breve presentación de la plataforma Panamá en Positivo” por Marisol Guizado y “las oportunidades de becas de estudios en U.S.” por la oficial Julia Fong de la Embajada de Estados de Unidos.

Sobre el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

A la fecha, hace falta mayor participación femenina en el campo de la ciencia, ya que solo el 28% de los investigadores alrededor del mundo son mujeres y solo un 3% ha ganado los premios nobel de ciencias según el Instituto de Estadística de la UNESCO y de ONU Mujeres.

Por esto, es necesaria la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, ya que esta contribuirá decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto a todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

Te puede interesar...