logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra Michelle Muschett expone en CADE 2019 la Agenda 2030 como hoja de ruta para erradicar la pobreza

Ministra Michelle Muschett expone en CADE 2019 la Agenda 2030 como hoja de ruta para erradicar la pobreza

El desarrollo económico de un país debe estar conectado con su capital humano y social, donde los sectores más vulnerables sean incluidos como garantía de una sociedad participativa. Estas fueron algunas de las conclusiones de la conferencia: Inclusión para la Reducción de las Pobrezas, que dictó la Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett durante la conferencia  Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2019.

La ministra planteó la Agenda 2030 como hoja de ruta para reducir la pobreza y fomentar la inclusión participativa. En ese sentido, destacó la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente los que están relacionados a los ODS1 “Ponerle Fin a la Pobreza”, ODS3 “Salud y Bienestar”, ODS4 “Educación y Calidad”, ODS5 “Igualdad de Género”, ODS8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” y ODS10 “Reducción de las Desigualdades”.

“En el 2015 adquirimos el compromiso más ambicioso de la historia de la humanidad, la Agenda 2030, basada en 3 pilares: económico, social y ambiental. En esta labor todos tenemos responsabilidad y no es un asunto sólo de gobiernos”, enfatizó la ministra.

Este compromiso compromete al Estado panameño a cumplir indicadores importantes. Por ejemplo para el 2026 se debe reducir pobreza a la mitad y para el 2029 la pobreza extrema debe bajar al 3%. Por tanto, la ministra subrayó la necesidad de establecer estrategias públicos-privadas que trasciendan los periodos gubernamentales para cumplir con estos compromisos.

El pilar de la inclusión también fue analizado desde una perspectiva social que permite un desarrollo integral. Para la Ministra Muschett no es posible abordar la dimensión económica sin contemplar la dimensión social por lo que la “inclusión” juega un papel preponderante en la Agenda 2030.

Al final de su exposición la representante de la cartera social, felicitó a la APEDE por la organización de CADE 2019, donde el sector privado expone los principales temas que influyen en el desarrollo económico y social de Panamá.

CADE 2019 es la conferencia anual más importante del sector privado. Este año se desarrolló bajo  una estructura de cuatro bloques. Ellos son:   Institucionalidad y Gobernabilidad, Inclusión,  Competitividad, Productividad y Apertura Económica y Estrategias Sectoriales.

Durante los ciclos de conferencias la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) presentó los documentos regionales y nacionales que conforman la Visión País 2050.

El escenario deseable al 2050 es de una sociedad inclusiva, educada, con una buena situación de bienestar general, apoyado en la generalización del empleo de calidad en diversos sectores, con una reducción drástica del empleo informal, complementado por políticas públicas de atención social y el cierre de brechas de ingreso y reducido sus índices de pobreza y desigualdad, tanto en el medio rural, como en el urbano, escapando de la trampa del ingreso medio.

Ir al contenido