logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra Michelle Muschett sostiene primera reunión de transición con Markova Concepción, ministra de desarrollo social designada para el período 2019-2024

Ministra Michelle Muschett sostiene primera reunión de transición con Markova Concepción, ministra de desarrollo social designada para el período 2019-2024

La ministra de desarrollo social, Michelle Muschett, recibió en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a la ministra designada, Markova Concepción, quien asumirá el cargo de la institución a partir del próximo 1 de julio, para llevar a cabo la primera reunión de trabajo en el marco de la transición de gobierno. Acompañaron a la ministra Muschett: Cosme Moreno, viceministro; Mariela Sánchez, secretaria general; Virginia Castillero, secretaria técnica del Gabinete Social; Gladys de Pérez, directora de finanzas; Marvin Rodríguez, jefe de presupuesto y Eileen Ng, jefa de despacho y coordinadora de la transición. Por su parte, la ministra designada estuvo acompañada por un equipo conformado por la viceministra designada, Milagros Ramos; Dayanara Cáceres, Andrés Wong, Winston Sánchez, Virginia Barreiro e Itzel Paredes.

La reunión, que se llevó a cabo de 2:00 a 5:00 p.m., se centró en los temas de presupuesto, cooperación y recursos humanos. La ministra Muschett compartió el estado de las finanzas de la institución; los resultados en materia de cooperación internacional, destacando la valiosa cooperación recibida del Sistema de las Naciones Unidas para los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030, así como para la elaboración de las mediciones de pobreza multidimensional. Al igual que de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en cuanto a seguridad alimentaria y estrategia de reducción de pobreza. Al referirse a presupuesto, explicó que se contó con 1.6 mil millones para todo el periodo 2014-2019, del cual 1.3 mil millones se destinaron al pago de transferencias monetarias condicionadas. En el tema del recurso humano institucional, la ministra destacó que el MIDES cuenta con 3 mil funcionarios, de los cuales 300 pertenecen a carrera administrativa y 275 a otras carreras reguladas como psicólogos y desarrollistas comunitarios. Igualmente, se dieron a conocer iniciativas como la sala de lactancia y el CAIPI MIDES institucional que buscan mejorar la calidad de vida de los colaboradores de la institución.

La ministra Muschett propuso a la ministra designada una agenda de trabajo de cinco reuniones a fin de poder suministrar todos los insumos necesarios para asegurar que la nueva administración asuma el próximo 1ero de julio con la información y las herramientas fundamentales para el inicio exitoso de su gestión. Resaltando que el foco principal de esta administración ha sido adoptar herramientas que permitan una mejor focalización de los programas sociales, un manejo más eficiente y transparente de los recursos del Estado y el desarrollo de políticas basadas en la evidencia.

Entre los temas a ser tratados en las próximas reuniones se encuentran: los programas de transferencia monetarias condicionadas (TMC), los préstamos en ejecución con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030, los índices de pobreza multidimensional nacional y de niños, niñas y adolescentes, las políticas públicas y los programas en ejecución, dirigidos a grupos de atención prioritaria a lo largo del ciclo de vida.

Con esta primera reunión de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, se avanza con el proceso de transición ordenado y transparente, el cual fue puesto en marcha por el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, en coordinación con el presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, en los mejores intereses de Panamá.

Para mayor información, llamar al 500-6026 o escribirnos a los correos electrónicos larissa.midescomunicaciones@gmail.com / gilbertoprensa10@gmail.com

Ir al contenido