logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MINISTRA MUSCHETT PARTICIPA EN III REUNIÓN DEL FORO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE DE CEPAL

MINISTRA MUSCHETT PARTICIPA EN III REUNIÓN DEL FORO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE DE CEPAL

Durante esta semana se celebró en Santiago de Chile la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se presentó el informe de avance cuatrienal sobre el progreso y desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Foro reúne a representantes de Gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, bloques de integración regional y subregional, bancos de desarrollo, la sociedad civil, el sector académico y el sector privado, con el fin de promover el aprendizaje entre pares para la implementación de la Agenda 2030 a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

En el marco de este evento, el Gobierno de Panamá, representado por la Ministra Michelle Muschett, presentó la estrategia social que ha implementado el país para cumplir con la Agenda 2030, destacando la necesidad de desarrollar políticas públicas que aborden efectivamente las desigualdades estructurales de la región y los nuevos desafíos derivados del cambio tecnológico y de la necesaria transición hacia una economía ambientalmente sostenible.

En ese sentido, la titular de la cartera destacó el trabajo que ha realizado Panamá para establecer una hoja de ruta en dirección a los ODS. El primer logro lo centró en el desarrollo del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”  elaborado desde el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, un modelo de trabajo que contextualiza y nacionaliza la Agenda 2030.

Luego ponderó el impacto que ha tenido para Panamá la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional de Niñez y Adolescencia (IPM-NNA) una herramienta científica que permite a las autoridades, identificar y medir las principales carencias que sufren el sector más vulnerable del país.

También destacó la importancia que Panamá le ha concedido a la Agenda 2030 lo que ha permitido desarrollar un lenguaje común entre sociedad civil, sector privado, gobierno y distintos partidos políticos lo que es enormemente valioso para la construcción de los objetivos.

“Al adoptar la Agenda 2030 sabíamos que representaba una oportunidad a largo plazo, ahora vemos con mucha más claridad cómo está matriz está modificando a lo interno de nuestros países la manera en la que diseñamos, elaboramos y estructuramos nuestras políticas”, destacó la Ministra Michelle Muschett.

Recordó además que en 2015, Panamá fue uno de los primeros países de la región en adoptar un marco legal y mecanismo institucional de coordinación para la implementación de los ODS.

En esa línea, destacó la importancia de continuar fortaleciendo la institucionalidad social a fin de articular los acciones que requiere un Estado para erradicar la pobreza. También abogó por la incorporación de la multiculturalidad e interculturalidad como ejes transversales para el desarrollo de políticas encaminadas a la reducción de desigualdades en América Latina y el Caribe.

HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Una de las conclusiones preliminares que surgió del encuentro se centran en el rol de la tecnología para la creación de nuevos modelos económicos amigable con el medio ambiente y el empoderamiento de la sociedad civil como agentes de procesos, que contribuyen a la adopción de decisiones que fomenten el desarrollo sostenible.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, subrayó que el marco global de la Agenda 2030, aplicado a nivel nacional, regional y mundial, invita a que los procesos de seguimiento y examen sean abiertos, incluyentes, participativos y transparentes para todas las personas.

La máxima representante de la CEPAL destacó que los gobiernos tienen el deber de crear las condiciones y colaborar para que la sociedad civil desarrolle y mantenga modalidades eficaces de organización, coordinación, participación, diálogo y colaboración para el seguimiento y examen de los avances en la implementación de la Agenda a nivel nacional y regional, reconociendo el aporte que generó Panamá a la construcción de una Agenda Regional para el Desarrollo Sostenible y su liderazgo como sede del X Foro Ministerial para el Desarrollo en septiembre de 2018.

El foro brindó un espacio para representes de los países latinoamericanos donde se contemplaron sesiones de trabajo y aprendizaje entre pares que abordarán los desafíos de la implementación de la Agenda 2030 enfocados en temas relevantes como: cambio climático, igualdad de género, educación, energía renovable, pobreza, reducción de las desigualdades y otros temas que componen los  17 ODS.

Ir al contenido