logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra participa en VIII Reunión Ordinaria de CONADIS

Ministra participa en VIII Reunión Ordinaria de CONADIS

La Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, junto al Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ministros, viceministros,directores de instituciones, cuerpo diplomático de Panamá, representantes de diversas asociaciones de personas con discapacidad y público en general participaron este martes de la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS).

En la reunión el director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Oscar Sittón, realizó la exposición de motivos acerca de CONADIS, detalló los 15 puntos de la agenda del orden del día, el cual incluyó la entrega formal de las observaciones finales al informe inicial de Panamá sobre el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad.

Durante esta sesión el Presidente de la República, Laurentino Cortizo y la Ministra Concepción firmaron la reglamentación de la Ley No.15 del 31 de mayo del 2016, que reforma la Ley 42 de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y sus familiares, la cual fue muy ovacionada por parte de las diferentes delegaciones de personas discapacitadas que estuvieron presente.

Las proyecciones en el tema de Discapacidad para el quinquenio 2019-2024, fueron presentadas por los Ministros de Desarrollo Social, Educación, Salud, Trabajo, Vivienda, Cultura y de los derechos humanos por parte de la Procuraduría de la Administración.

En el uso de la palabra la Ministra Concepción, hizo énfasis en que se debe promover la inclusión del enfoque de género y discapacidad en los distintos programas y proyectos institucionales y establecer alianzas estratégicas con ONG, entidades públicas, sector privados y los Organismos Internacionales de Cooperación para proteger los derechos de las mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores con discapacidad.

Igualmente resaltó la importancia de crear mecanismos que permitan la accesibilidad de la población discapacitada a la comunicación e información pública, así como el derecho a vivir una vida independiente tal cual lo contempla el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado (PEN) Panamá 20-30.

En la parte de asuntos varios, la Ministra Concepción en su calidad de Presidenta de la Junta Directiva de CONADIS y el Presidente de la República, hicieron entregas de reconocimientos a los deportistas medallistas de los VI Juegos Paraolímpicos, los atletas de las olimpiadas especiales y a la Cooperativa de Servicios Múltiples prácticos del Canal R.L. También se realizó la entrega simbólica de cheques a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por otro lado los jóvenes protagonistas de la campaña de sensibilización “Soy Autentico” hicieron entrega de obsequios al Presidente de la República Laurentino Cortizo y a la Ministra Markova Concepción.

El evento finalizó con las palabras del Presidente de la República y Presidente de CONADIS, Laurentino Cortizo Cohen, que recomendó a sus ministros y viceministros el análisis y la implementación de los retos y desafíos del Gobierno en el “Plan para no dejar a nadie Atrás” y el tema de discapacidad, a la vez que exaltó la labor que desarrolla su administración en esta materia.

Ir al contenido