Ministro de Desarrollo Social se reúne con representantes del BID

  • IMG_8159

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibieron en sus nuevas instalaciones a S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social; S.E. Zulema Sucre, Viceministra de Desarrollo Social, H.S. Aida Batista, directora del programa Red de Oportunidades y el H.S. Enrique Yee, director de Prensa del MIDES, para explicarles el aporte importante que realiza este organismo internacional en materia de protección social a la región latinoamericana, donde Panamá es participe.

Consolidar el proceso de reducción de pobreza requiere, sin dudas, que se alcancen y sostengan niveles sólidos de crecimiento económico. Sin embargo, esto no se traduce automáticamente en mejoras en el nivel de vida de aquellos que tienen poca capacidad para tomar ventaja de las oportunidades que vaya creando el progreso económico.

La Región Latinoamericana, continúa siendo la más desigual del mundo, tanto en términos de oportunidades, muchos hogares se encuentran atrapados por generaciones en una dinámica de baja productividad, lo cual no les permite poder generar suficientes ingresos para sus familias.

Durante la reunión  los representantes del BID detallaron al Ministro de la Cartera Social, que ese ha brindo apoyo al país en temas fundamentales para el logro de igualdad de oportunidades y equidad social; uno de esos esfuerzos es el apoyo brindado a través de  las Transferencias Monetarias Condicionadas- TMC-  de la Red de Oportunidades, el cual desde su implementación en abril de 2006, ha permitido que jefas de hogares puedan brindarle una mejor calidad de vida a sus hijos y familias con educación, salud y capacitaciones.

Según datos de la Encuesta de Hogares del año 2013 el 12.6% de la población panameña se encuentra en pobreza extrema, mientras que el 30.9% en situación de pobreza; afectando principalmente a niños y jóvenes en edades entre los 14 a 29 años, siendo las principales causas la deserción escolar y falta de oportunidades laborales.

El Banco Interamericano de Desarrollo manifestó, que existen recomendaciones importantes para el país siendo alguno de ellos, el manejo del riesgo social para que las familias no vuelvan a caer en el círculo de pobreza, la creación de un plan de fortalecimiento institucional, la implementación de un sistema de indicadores para medir el impacto de los programas sociales y su efectividad, eliminar la duplicidad de programas y la sostenibilidad del programa Red de Oportunidades conjunto al acompañamiento familiar.

Actualmente existen 72 mil 895 hogares que conforman el programa Red de Oportunidades en Panamá, lo que representa más de 364 mil 475 personas  beneficiadas, mediante  las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC.

Te puede interesar...