Ministro del MIDES Participa en firma de acuerdo de cooperación entre SENADIS Y PNUD

  • IMG_9986
  • IMG_9990
  • IMG_9998
  • IMG_0006
  • IMG_0010
  • IMG_9950
  • IMG_9960
  • IMG_9972
  • IMG_9980

La Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) suscribieron un memorando de entendimiento con el propósito de establecer las bases de cooperación para llevar a cabo actividades encaminadas a contribuir a erradicar la pobreza, promover el desarrollo humano sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Entre las actividades que se llevarán a cabo amparadas bajo este acuerdo, se destaca la realización de la segunda encuesta nacional de personas con discapacidad, a fin de recabar los datos que brinden información fidedigna que permita conocer la cantidad de personas que padecen alguna forma de discapacidad, su ubicación, así como sus condiciones. El primer censo realizado especializado en esta temática se efectuó en el año 2006.

El documento fue suscrito en el marco del Día de los Derechos Humanos por la directora general de SENADIS, Nélida Ortiz de Loiza y el representante residente del PNUD en Panamá, Martín Santiago. También rubricaron el acuerdo como testigos de honor, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez y el representante adjunto regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Francesco Notti.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, elogió el trabajo que adelanta el SENADIS, como parte del gabinete social, así como el acuerdo suscrito. “Traen una dinámica impresionante en materia de inclusión de políticas públicas sostenibles. Lo que se ha dado hoy significa que hay esperanza para la población con discapacidad, porque las Naciones Unidas disponen de herramientas y estudios que ponen a disposición del país, para llegar más efectivamente a la población con discapacidad”, señaló.

Para SENADIS la firma de este acuerdo marca el paso número uno para visibilizar un tema social de Estado tan importante; una deuda social que tenemos como país hacia la población más vulnerable. Cuando hablamos de discapacidad, la asociamos con pobreza, la asociamos con grupos que están en una situación socioeconómica muy vulnerable, que requieren de una acción contundente para cambiar su condición”, afirmó la directora de SENADIS, Nélida Ortiz de Loiza.

Por su parte el representante del PNUD, Martín Santiago, lamento la situación de invisibilidad en la que todavía se encuentran las personas que viven con algún tipo de discapacidad en varias partes del mundo. “Para nosotros esto es un compromiso. Es una obligación indeclinable de los países garantizar la realización de los derechos de todas las personas. Realmente creemos que Panamá está comprometido para cambiar la vida de las personas que viven en condiciones de riesgo y vulnerabilidad”, concluyó.

Te puede interesar...