logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministro participa en VII Reunión Ordinaria del CONADIS

Ministro participa en VII Reunión Ordinaria del CONADIS

Con el objetivo de presentar el Informe Ejecutivo de los avances de las comisiones del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), se celebró en la Plaza De Los Libertadores, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la VII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad, la cual fue presidida por el Excelentísimo Sr. Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República, además de S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social, en calidad de Presidente de la Junta Directiva y de la H. Sra. Nélida Ortiz de Loaiza, Directora de la SENADIS, en calidad de secretaria del mismo.

El ministro de la cartera Social, manifestó durante su intervención que la política gubernamental que se viene desarrollando en el país para atender la demanda social de la población panameña en general, incluyendo la población con discapacidad y sus familias, responde al compromiso social presentado en el Plan de Gobierno “Un Solo País”, que preside el Presidente de la República, además de recibir los avances concretos de los diferentes programas, proyectos y acciones a favor de los más de 370 mil personas con alguna discapacidad, ofrece hoy evidencias crecientes del esfuerzo de construir una política de discapacidad que honre el reto que se asumió de construir un país justo,  equitativo y de oportunidades para todos; por su parte S.E. Juan Carlos Varela, menciono que todas las autoridades que pertenecen al consejo deben de ejecutar los establecido en el Plan Estratégico presentado en conjunto con el equipo técnico para beneficiar a la población con algún nivel de discapacidad, dentro de una sociedad más justa y humana.

Cabe destacar la firma por parte del Sr. Presidente de la República y el Ministro del MIDES, del decreto que pone en operatividad el Sistema de Estadísticas de la Población con algún grado de discapacidad en el país, con él se busca obtener la información exacta de la población discapacitada a nivel nacional.

Podemos resaltar que el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS), establecido en la Ley Nº 23 del 28 de junio de 2007, que crea la Secretaria Nacional de Discapacidad, el cual es un organismo de consulta y apoyo, presidido por el Órgano Ejecutivo, para promover el cumplimiento de los objetivos y fines que esta debe cumplir en lo referente a la ejecución de las políticas sociales en materia de discapacidad, que con la participación de todos los sectores: gubernamental, privado y organizaciones y por las personas con discapacidad involucrados en el tema, conforman las ocho comisiones de trabajo utilizando un enfoque participativo, intersectorial y estratégico.

Durante la celebración de esta reunión en donde se hizo entrega formal al Sr. Presidente, el Plan Estratégico Nacional (PEN), por la directora del SENADIS; además de la entrega oficial de los primeros carnet de certificación de discapacidad en Panamá y la entrega de placas de reconocimiento a los 15 atletas del Equipo de Balonmano (en sillas de ruedas) del país y entregas de ayudas y apoyos a personas con discapacidad.

Ir al contenido