logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministro presenta informe durante Consejo de Gabinete en el Distrito de Cañazas

Ministro presenta informe durante Consejo de Gabinete en el Distrito de Cañazas

S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social, presentó su informe de trabajo realizado por el MIDES en la provincia de Veraguas, especialmente en el Distrito de Cañazas, lugar este donde se llevó a cabo el Consejo de Gabinete, presidido por el Excelentísimo Señor, Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, la Señora Lorena de Varela y demás ministros de Estado.

Durante su intervención, el titular de la cartera social indicó que las transferencias económicas condicionadas  bajo ninguna circunstancia son subsidios del Estado, según, esto para que la población beneficiada comprendan el porqué de las recertificaciones y de la nueva programación de un sistema de protección social en el país dentro de un marco de políticas públicas a corto mediano y largo plazo como Política de Estado.

Por otra parte destacó que dentro del Programa 120 a los 65 ya tenemos más de 117,940 a nivel nacional y solo la provincia de Veraguas cuenta con 17,478.

El programa Ángel Guardián, se encontró con 4,100 beneficiarios y hoy se le está pagando a 12,213 personas con alguna discapacidad severa, sin mirar partido político para que las personas puedan ingresar en los programas de transferencia económicas que lleva a cabo el MIDES.

Sobre la Red de Oportunidades, el ministro manifestó que se ha querido hacer ver que se han estado sacando personas del mismo por política de insensibilidad del ministerio, por lo que aclaro ante las autoridades presentes en el Consejo de Gabinete, que el MIDES heredo una Red de Oportunidades con 70 mil familias y cuando se realizaron las auditorias de los programas, se encontraron que 11,100 familias habían ingresado a la red sin haber pasado los procedimientos,  ni de campo, ni de evaluación por parte de los funcionarios, sino por temas netamente políticos ya que no reúnen los parámetros establecidos para poder ser incorporados al mismo.

También mencionó las capacitaciones a través del INADEH y ANPYME para las integrantes de las 15 Redes Territoriales en diferentes partes de Veraguas. Mencionó además que el MIDES se está sumando con fuerza al Programa de BIO-COMUNIDAD del Despacho de la Primera Dama en las 12 áreas de pobreza y pobreza extrema.

Vásquez Velásquez también señaló que se está trabajando en la nivelación de los salarios a las maestras de los COIF, por otra parte anunció a la población de Cañazas que se establecerán 5 nuevos COIFubicados en Cañazas y Ñurum.

Finalizó su intervención mencionando el trabajo que se está llevando a cabo a través de Alfabetización y el subsidio que le otorga el MIDES a cada ONG, pero lamentó que haya algunas organizaciones que no están permitiendo que se le revisen la labor que ejecutan para poder recibir los mismos.

Ir al contenido