logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Mujeres Ngäbe se capacitan en modelos de negocios exitosos

Mujeres Ngäbe se capacitan en modelos de negocios exitosos

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), gestiona una serie de capacitaciones en la Comarca Ngäbe Buglé, como parte del compromiso adquirido con la Asociación de Mujeres Ngäbe (ASMUNG), de fomentar el emprendimiento en esta región donde el 66.4% de sus habitantes (213 mil 860)  viven en pobreza extrema de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Las capacitaciones donde participan más de 300 mujeres iniciaron la mañana del martes, con el objetivo de promover la inclusión productiva a través de herramientas que promueven el emprendimiento.

Las sesiones de entrenamiento a cargo del personal de Banesco Panamá se están dictando en los corregimientos de Llano Turgrí, y Hato Chamí en la comarca y en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.

Las clases de emprendimiento donde también participan hombres, consta de diferentes módulos de enseñanza como; calidad en el servicio a mi cliente; manejando mis finanzas; el capital humano en mi negocio; calculando la ganancia o pérdida en mi negocio, entre otros.

Estas capacitaciones buscan que los micros, pequeños y medianos negocios no sólo permanezcan sino que puedan crecer y acceder a apoyos como créditos con pleno conocimiento de planificación, finanzas y administración.

El objetivo de estas clases también es enseñarles a emprender de forma correcta un negocio, aplicando modelos exitosos, que le permitan expandir sus negocios y convertirlo en una actividad rentable y sostenible. En la comarca se desarrollan dos actividades económicas, la confección de artesanías y la producción de hortalizas, por lo que las capacitaciones van dirigidas a explotar estos dos rubros.

Estos módulos además de promover la innovación, también fomentan  oportunidades de negocio  mejorando la calidad de vida de los residentes de la comarca.

Este programa de adiestramiento (que tienen un costo de 60 mil balboas), fue desarrollado tras la firma de un convenio de cooperación entre la ministra Markova Concepción Jaramillo y el presidente de Banesco Panamá, Alfonso Prieto González, durante una gira comunitaria en la Comarca Ngäbe Buglé.

Tita Palacios, presidenta de ASMUNG indicó que este paquete de ayuda servirá para empoderar a las mujeres Ngäbe y a desarrollar un espíritu emprendedor que fomentará su independencia y las convertirá en mujeres productivas, capaces de generar sus propios recursos.

Ir al contenido