logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



ODSS realiza 1er encuentro juvenil ENFOCA

ODSS realiza 1er encuentro juvenil ENFOCA

Con la participación de 100 jóvenes entre edades de 14 a 24 años, pertenecientes a diferentes Movimientos Juveniles de las áreas de Colón, Panamá Este, Panamá Oeste y San Miguelito (CEFODEA), se realizó el “Primer Encuentro Juvenil Enfoca 2018”, el cual fue organizado por la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) del Ministerio De Desarrollo Social (MIDES).

El objetivo de esta actividad realizada en el Campamento Emmanuel, ubicado en el distrito de Capira, fue el fomentar la convivencia pacífica y el  fortalecimiento de los valores entre los jóvenes, mediante el entrenamiento físico, intelectual y espiritual, a través de talleres del arte del reciclaje, fotografía y deportes, además de dinámicas de integración grupal y trabajo en equipo.

Para Ricardo Quinto Herrera (facilitador y motivador), los chicos representan el capital de desarrollo más valorable que puede tener una región, tomando en consideración que en nuestro país en este momento existe algo denominado un Bono Demográfico Juvenil” el cual tiene que ser bien administrado, ya que se le deben dar oportunidades a los jóvenes, mejorarles los accesos a la información, a la salud y también hablarles sobre salud sexual reproductiva ya que la mayoría de estos, se encuentran en edades en las que están descubriendo su sexualidad y hablarles también sobre habilidades blandas e habilidades duras que son muy importantes.

Además agregó que lo que se construyó durante el desarrollo de la actividad definitivamente les da un foco de conocimiento, capacidad de desarrollo, capacidad de réplica a los chicos cuando tengan que desarrollar proyectos y acciones y sobre todo una mentalidad orientada en la convivencia pacífica y a la paz como una filosofía a la disciplina que debe ser un modo de vida.

Por su parte el Licdo. Carlos De gracia, (coordinador del programa “Basura 0” de la Alcaldía de Panamá), indicó que fue muy buena oportunidad de darles a conocer a los muchachos de lo que puede ser el buen manejo de los residuos en Panamá.

“Fue buena la experiencia del encuentro ya que aprendí a convivir con muchachos de otros barrios, además hubo buen comportamiento entre nosotros y exhorto a ser obedientes”, indicó Yerelis Thompson de 16 años de la provincia de Colón.

Para Bárbara Quiñones, del grupo de San Joaquín, la actividad fue muy divertida y recreativa, ya que le enseñaron a trabajar en equipo, a través de actividades y dinámicas adecuadas a los jóvenes sin importar las edades  ni el tamaño de los mismos.

Ir al contenido