logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



ODSS Realiza Reunión de Coordinación en Chiriquí

ODSS Realiza Reunión de Coordinación en Chiriquí

Una reunión de coordinación con miras a crear estrategias para hacer frente a la problemática de la violencia que se vive en el país, sostuvo el director nacional de la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS), Licdo. Alfonso Quiróz, con la encargada en Chiriquí del Programa Barrio Seguro y la directora regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Chiriquí, Licda. Anayansi Díaz.

Durante la conversación, las partes plantearon diversas aristas sobre la realidad en torno a la violencia que se registra en las diferentes comunidades de la provincia de Chiriquí, y con base en ello analizaron buscar en conjunto los mecanismos tendientes a minimizar este flagelo.

“Estamos contentos de haber podido llevar a cabo esta reunión porque se constituye en una excelente posibilidad de conversar con las autoridades regionales para poder hacer un trabajo en equipo dirigido en primera instancia a los jóvenes y por supuesto a la comunidad en general. Lo que se busca es empoderar a la comunidad para que se entienda la problemática de violencia que se vive en los barrios y ésta sea partícipe de la solución y la búsqueda de alternativas reales para las comunidades”, dijo Quiróz.

El funcionario explicó que en la ODSS tienen registradas cinco grandes áreas a saber:
1- Comunidad: Se trabaja con comités de convivencia pacífica a través de los cuales se busca que las comunidades entiendan la problemática de la violencia y se promueva la paz.

2- Trabajo de prevención primaria con jóvenes en situación de riesgo social: Se atiende aquellos casos de jóvenes que tienen situaciones familiares complejas, han desertado de las escuelas e incluso han cometido actos delictivos; pero que todavía no pertenecen a pandillas.

3-Jóvenes en situación de pandilla: La idea es ver cómo se les ayuda a salir de estos grupos delictivos.

4-Jóvenes que buscan dar pasos positivos hacia un cambio de vida: Se trata de ayudar con formación integral y capacitación profesional a los jóvenes que fueron pandilleros y que ahora buscan oportunidades, para que cambien la mentalidad de cara a esa cultura de trabajo y cuando reciban oportunidades laborares no la pierdan por falta de experiencia.

5- Implicar a la sociedad a través de los medios de comunicación social y las redes de empresas que trabajan con jóvenes para sensibilizarlos en la problemática de la violencia y las posibles alternativas hacia una cultura de paz.

La Coordinadora del programa Barrio Seguro del Ministerio de Seguridad en Chiriquí, Licda. Dalila Quintero, calificó en tanto de muy productivo el hecho de poder hacer enlace con las instituciones que de alguna manera u otra pueden apoyar como en este caso lo hace la ODSS.

La Licda. Anayansi Díaz por su parte, manifestó su alto grado de disposición para seguir trabajando en aras de lograr ese ambiente de paz que toda la comunidad merece.

Ir al contenido