El Ministerio de Desarrollo Social es el ente rector de las políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas, familias o grupos vulnerables en distintos momentos del ciclo vital, promoviendo la movilidad e integración social y la participación con igualdad de oportunidades en la vida nacional. Sus funciones como ente rector incluyen la formulación, coordinación, articulación, implementación, seguimiento y evaluación de dichas políticas.
Ejercer la rectoría de la política social integral para beneficio de la población en el territorio nacional y en especial de los grupos de interés prioritario, así como la presentación de servicios de calidad y oportunos, y el fomento del capital social; bajo una perspectiva de ciclo de vida, protección de derechos humanos y desarrollo sostenible, que contribuya a erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad e inequidad.
Una institución reconocida por su rectoría eficaz de la política social integral, moderna e innovadora que privilegia el conocimiento, la ética, eficiencia y eficacia en el uso de todos los recursos con transparencia y rendición de cuentas. Con profesionales altamente competitivos y comprometidos, que promueven un Panamá inclusivo, con bienestar y justicia social para todos y todas.
Línea base de la situación de los grupos de interés prioritarios y la política social existente:
1.1- Marcos normativos y planes de acción correspondientes.
1.2 -Propuestas de leyes elaboradas, actualizadas y concertadas.
2.1- Sistema integral de Protección Social (dejar sentada las bases del sistema, coordinando con las otras instituciones involucradas y formalizando con una ley)
2.2 -Propuestas de leyes elaboradas, actualizadas y concertadas.
Línea base de la situación de los grupos de interés prioritarios y la política social existente:
1.1- Marcos normativos y planes de acción correspondientes.
1.2 -Propuestas de leyes elaboradas, actualizadas y concertadas.
3.2- Inclusión e Integración para el desarrollo
humano sostenible.
4.1- Modernización e Innovación para una gestión social de calidad.
4.2- Recurso humano calificado, comprometido y
motivado