logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Presidente Cortizo Cohen coloca la primera palada del nuevo CAIPI “La Primavera”, en Veraguas

Presidente Cortizo Cohen coloca la primera palada del nuevo CAIPI “La Primavera”, en Veraguas

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo dieron la primera palada que da inicio a la construcción del nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) “La Primavera” en el corregimiento de Santiago, distrito de Santiago en la provincia de Veraguas.

El acto se dio en medio de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) que realizó el Gobierno Nacional hoy viernes en la provincia veragüense.

El presidente Cortizo Cohen, indicó que el CAIPI cumplirá con todos los requerimientos que exigen las normas, lo que garantizará que el centro tenga los más altos estándares de calidad en beneficio de los niños y niñas de cuatro (4) años.

La obra se construirá con una inversión de 671,373.27 balboas como parte de una política de Estado en favor de la primera infancia a nivel nacional.

Por su parte la ministra Castillo, explicó que la construcción del CAIPI permitirá atender a una población de 70 niños y niñas, indicando que los centros brindan a los menores atención en materia de aprendizaje temprano, salud, nutrición, identidad y pautas adecuadas.

Es por ello, que se está invirtiendo en la infraestructura, equipamiento y calidad del nuevo CAIPI.

El CAIPI contará con cuatro (4) salones, cocina, comedor, administración, enfermería, área para actos cívicos y área de juego abierta y techada.

Adicionalmente, con una inversión de 335,311.88 balboas el mandatario acompañado de la ministra Castillo hizo entrega oficial de la orden de proceder para la remodelación y equipamiento de seis (6) CAIPI, en las comunidades de La Colorada, San Francisco, Eduardo Sánchez, La Raya, Guarumal y San José; la inversión es de 335,311.88 balboas, que estarán beneficiando a una población aproximada de 420 niños y niñas.

Actualmente el Mides cuenta con 13 Centros de Atención integral de Primera Infancia (CAIPI) en la provincia de Veraguas.

Entregas y ayudas sociales

La gira de trabajo fue oportuna para contribuir y fortalecer los grupos productivos de las Redes de Familias del corregimiento de Río de Jesús, que fueron beneficiados con sistema de riego, semillas, pollos y kits de herramientas (piqueta, azadón, linterna y botas).

Adicionalmente, el equipo del Mides entregó tres (3) máquinas de coser y tres (3) canastas de manualidades y modistería para el programa Red de Familias en la provincia, como aporte a los cursos y capacitaciones que también forman parte del programa.

La Red de Familias se implementa en 12 corregimientos en la provincia de Veraguas que se encuentran en la cobertura del Plan Colmena, beneficiando a 603 familias de manera que pueden generar sus propios ingresos al comercializar sus productos y gozar de su seguridad alimentaria.

La titular de la cartera social también entregó 10 certificados de alfabetización, los beneficiarios culminaron exitosamente el curso “Muévete por Panamá”, que interviene en cinco (5) corregimientos focalizados por el Plan Colmena.

Además, cinco (5) adolescentes se beneficiaron con la entrega de becas laborales correspondientes al programa Padrino Empresario.

La dirección provincial de Mides recibió latas de fórmulas para infantes, pañales desechables y artículos de aseo personal para ser distribuidas entre los pobladores del lugar que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Finamente Castillo hizo entrega de 300 pañales desechables, 15 latas de leches fortificadas, cinco (5) sillas de ruedas, siete (7) bastones, entre otras ayudas sociales en apoyo a la Fundación Cristiana Solo es Cuestión de Fe (FUSCFE), con una inversión de 2,865 balboas.

Ir al contenido