logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Panamá comparte experiencias en la 25 Conferencia Mundial de Voluntarios IAVE

Panamá comparte experiencias en la 25 Conferencia Mundial de Voluntarios IAVE

Del 16 al 20 de octubre se desarrolla la 25 Conferencia Mundial de Voluntarios IAVE (International Association for Volunteer Effort- Asociación Internacional para el Esfuerzo Voluntario), donde voluntarios, líderes comunitarios y nacionales y, representantes de gobierno encargados de formular e implementar políticas gubernamentales y programas relacionados con el voluntariado, se reúnen para intercambiar conocimientos y buenas prácticas que permitan mejorar las condiciones de las comunidades más vulnerables de los países alrededor del mundo.

En el marco de este evento se realizan diversas actividades entre foros y conferencias, donde los países tienen la oportunidad de compartir temas como el voluntariado corporativo, gubernamental y, el impacto que genera en la vida de miles de personas, incluyendo a los voluntarios y a las personas que reciben la ayuda.

La Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, fue invitada a participar en el Foro “Políticas Gubernamentales para el Voluntariado- Ayuda u Obstáculo”, donde compartió la experiencia y avances de Panamá en temas como Ley de Voluntariado, la cual fue reglamentada en 2015, y que resalta la importancia del voluntariado como fenómeno que construye capital social, que promueve el espíritu de solidaridad y que es un activo estratégico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que el país se ha comprometido y que forman parte del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”.

Además, destaca la importancia de la labor que realiza el Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVOL), integrado por el MIDES, el Comité Ecuménico, el Consejo Nacional de Juventud, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, SUMARSE, IAVE y clubes cívicos, para el desarrollo de una cultura de voluntariado en Panamá. Y, resalta el liderazgo de Voluntarios de Panamá, en el impulso de iniciativas y acciones voluntarias encaminadas a combatir la pobreza y las desigualdades en el país.

Durante este encuentro, la Viceministra Muschett se refirió al voluntariado gubernamental como “una iniciativa que conecta el recurso humano de las instituciones públicas con la sociedad para la cual ellos trabajan, a un nivel más personal”.

Desde la creación del Voluntariado Gubernamental, más de 25 mil voluntarios se han movilizado a lo largo del país, en las 23 actividades que ha desarrollado este Programa, que incluyen desde proyectos de reforestación hasta censos de salud preventiva.

En Panamá el 31% de los servidores públicos encuestados indicaron participar en el voluntariado gubernamental, lo cual es, considerablemente, más elevado que el 21% de los voluntarios comunitarios y el 25% de los voluntarios corporativos.

La Viceministra Michelle Muschett culmina su intervención en este significativo encuentro, reconociendo el trabajo de los voluntarios de Panamá como líderes de la sociedad que luchan contra la pobreza y las desigualdades, en pro de un desarrollo sostenible.

Ir al contenido