logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Panamá se convierte en el primer Hub de GNL de Centroamérica

Panamá se convierte en el primer Hub de GNL de Centroamérica

La mañana de hoy viernes fue ignaurado en la provincia de Colón el Primer Hub de Gas Natural Licuado (GNL) en Centroamérica que permitirá el traslado y distribución de este producto a nivel local y regional. A la actividad asistió la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, quien destacó la posición que está ocupando la Costa Atlántica como región estratégica para el desarrollo de grandes proyectos.

Acompañada del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la ministra presenció la apertura de esta planta que tiene un costo de 1,150 millones de dólares, capital invertido por la empresa AES Corp.

Durante la presentación del proyecto se explicó que el HUB cuenta con un tanque de almacenamiento de GNL de 180,000 m3, que permitirá la distribución de este nuevo combustible hacía los países de Centroamérica.

Para la jefa de la cartera social estos proyectos permiten el desarrollo de una economía sin carbono que potencia una economía amigable con el medio ambiente.

Durante la inauguración de la planta se anunció que a partir de mayo de 2020, el Hub de GNL empezará a suministrar energía a la provincia de Darién, en cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

También se estima que este proyecto genere beneficio al país en los costos de distribución de energía. Con la puesta en marcha del tanque, el 75% de la capacidad de almacenamiento de GNL de AES Colón estará disponible para comercialización, esto representa 60TBTUs para atender las necesidades de la región, 1500 MW de nuevas centrales eléctricas en la región, lo que representa el 12% del mercado total de electricidad centroamericano.

El evento cerró con la colocación de la primera piedra por parte del presidente Laurentino Cortizo, que dará inicio a la construcción de la primera terminal de carga terrestre que permitirá transportar el GNL de forma expedita.

Hoy en día, sólo 30 países tienen acceso directo al GNL, trayendo grandes beneficios y creando una demanda que rápidamente lo está convirtiendo en un producto de alta demanda global.

Ir al contenido