logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Panamá y Colombia celebraron Primera Jornada Binacional de Integración Fronteriza

Panamá y Colombia celebraron Primera Jornada Binacional de Integración Fronteriza

Con el fin de fortalecer los lazos gubernamentales entre Panamá y Colombia, se realizó del viernes 19 hasta el domingo 21 de octubre, la Primera Jornada Binacional de Integración Fronteriza con la que los organismos institucionales hacen presencia en poblaciones del área limítrofe entre las dos naciones, donde se le brindó atención médica en diferentes especialidades, recreación para niños, niñas y adolescentes, asesorías, entre otras actividades.

En la actividad participaron diversas autoridades de ambas naciones, que prestaron servicio a las comunidades de Puerto Obaldía (Panamá) y Acandí (Colombia). Esta jornada se efectúo en el marco de los compromisos emanados de la XVI Reunión de la Comisión de Vecindad Panameño-Colombiana, celebrada en el 2016.

Durante la Gira Binacional, se prestaron diversos servicios de salud, donde se beneficiaron más de 500 personas en Puerto Obaldía y 800 de Acandí: como medicina general, medicina interna, quiropraxia, nutrición, odontología, higiene oral, bacteriología, oftalmología, optometría, fonoaudiología, fisioterapia y psicología, gracias a los 54 profesionales voluntarios de la Fundación Internacional María Luisa y 33 médicos profesionales panameños.

Fue un evento propicio para que también los niños, niñas y adolescentes pasaran un fin de semana lleno de diversión y sano esparcimiento gracias a las actividades recreativas que realizaron en conjunto el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Fuerza Aérea, la Armada Nacional y el Ejército Nacional de Colombia.

En la Primera Jornada Binacional de Integración Fronteriza de Colombia y Panamá participaron personal del Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud (MINSA); Ministerio de Educación (MEDUCA); Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Seguridad; SENAFRONT;  Servicio Nacional de Aeronaval (SENAN);   Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH); Gobernación de Guna Yala; el Representante de Puerto Obaldía y la Secretaría Técnica del Gabinete Social.

“El trabajo interagencial entre la Cancillería de Panamá y la Cancillería de Colombia fue importante en la ejecución y desarrollo de la Jornada Binacional de Integración en la frontera Colombo- Panameña, la cual fue de gran beneficio para las comunidades de Puerto Obaldía y Acandí, Colombia”, indicó la Subdirectora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zuriany Rodríguez.

Por su parte, el comisionado Eric Estrada, director nacional del Servicio Nacional de Frontera, expresó que esta actividad tiene la finalidad de llevarles diferentes insumos a las comunidades. ¨Les dimos la bienvenida a nuestros hermanos de Colombia, porque junto con ellos aportamos nuestro grano de arena a la sana convivencia en la región¨, sentenció Estrada.

Ir al contenido