logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



PNUD y MIDES entregan Informe de Priorización de Metas de ODS

PNUD y MIDES entregan Informe de Priorización de Metas de ODS

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, junto a la Ministra de Desarrollo Social Michelle Muschett, entregaron el Informe de Priorización de Metas Globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al Secretario de Metas y Ministro de la Presidencia, Jorge González, como parte de las normativas que comprende la Agenda 2030.

La Ministra Michelle Muschett enfatizó que al hacer entrega formal de este trabajo de priorización de metas a la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil, en sus dos niveles, se busca que los diferentes grupos que la integran, puedan seguir trabajando en alinear las acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030.

“Es importante tener las metas priorizadas y sentar unas bases sólidas para poder avanzar como país en esa dirección de cara a indicadores, a metas, mesas de política y mesas de indicadores, resaltó la titular de la Institución.

Con este informe presentado por la consultora Paulina Franceschi, se ha logrado priorizar no solo los objetivos que son importante, sino las metas de cada uno de esos Objetivos que se consideran que son los más relevantes para el contexto de nuestro país.

“Cada uno de los países tiene que hacer ese ejercicio de priorizar cuáles son las metas en donde se harán los mayores esfuerzos para lograr los resultados que se están buscando. Creo que se avanza un poco en un mandato que teníamos como país, en seleccionar a nivel nacional los objetivos y las metas y eso es lo que se ha concluido con la presentación de este informe”, señaló la consultora Paulina Franceschi.

En el informe se priorizaron de 169 metas existentes a 85 metas, reduciendo la cantidad de metas de los ODS. Las líneas estratégicas del PEN 2030 cuentan con sus metas seleccionadas a raíz de este ejercicio. “Lo que Panamá tiene que hacer es disponerse a hacer un proceso de trabajo territorial local, para que se concreten y se vayan trabajando a través de programas, proyectos, con los distintos ministerios las metas que están asignadas, y que han sido producto del consenso, explicó la consultora Paulina Franceschi.

Por su parte, Harold Robinson, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá resaltó que este estudio es importante porque construye -además de tener el plan-  se conocen cuáles son las prioridades que consideran los panameños, lo que permite tomar decisiones para la asignación de recursos y hacer planes para los próximos años que quedan de cumplimiento de la Agenda 2030.

“Es necesario, este informe convierte en realidad un plan que es un conjunto de ideas en la construcción de una hoja de ruta para lograr estos objetivos. Este proceso fue uno de los pasos críticos para la Agenda 2030,” explicó Robinson.

Destacó que los gobiernos toman decisiones sobre el recurso y sobre planes, por lo que, con esto tienen los elementos para tomar decisiones, también, por dónde van a iniciar la implementación de ciertas áreas. Se pueden hacer los ajustes que requieren para los presupuestos, planes y programas para cumplir con la Agenda, ya que es como “Un Plan Maestro” que pueden seguir los gobiernos.

“Nosotros estamos muy satisfechos de ver un país que se ha tomado en serio la tarea de los ODS, no con retórica, sino que realizó todo el trabajo de construir una Agenda Nacional a partir de aquella y ahora ha avanzado en tener una Ruta para llegar a cumplir este PEN 2030”, dijo Robinson.

Franceschi resaltó que vamos al paso de muchos países que están en el ejercicio de priorización y hay que continuar, porque dijo que es un tema de 15 años que el 2030 se termina “esperemos que las grandes transformaciones ocurran en este periodo”, concluyó.

Ir al contenido