logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ponen en marcha Plan Piloto con Arroz Fortificado

Ponen en marcha Plan Piloto con Arroz Fortificado

  • El proyecto será supervisado por el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Educación (Meduca), el Instituto de Mercadeo Agropecuario de Panamá (IMA) y la Secretaría para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).

El Gobierno Nacional implementará un plan piloto que busca prevenir entre el 50% y el 70% de los casos de espina bífida y malformaciones de la columna, de los niños y niñas del país. Además de contribuir a disminuir la anemia en escolares, a través de este arroz fortificado con hierro y ácido fólico, zinc, vitaminas y minerales.

El plan consiste suministrar a estudiantes, sobre todo mujeres, arroz fortificado, con ácido fólico, vitaminas (complejo B y E), hierro, zinc, niacina y otros complementos nutricionales, como lo establece la Ley 33 de junio de 2009, que crea el Programa de Fortificación de Arroz.

En Panamá la anemia en niños menores de 2 años, alcanza un alto nivel del 52.5% y en las mujeres embarazadas un promedio de 40.3%, por lo que el aporte nutricional que se brindará de hoy en adelante a estos jóvenes panameños es sumamente importante.

La implementación del plan contempla, en primera instancia, utilizar el arroz del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que se entrega al Ministerio de Educación (MEDUCA) para sus comedores escolares y hogares de internados de jóvenes en la provincia de Veraguas.

El plan contempla medir el impacto de estos nutrientes en los jóvenes, durante 10 semanas para establecer las bases para empezar el proyecto de fortificación de arroz a nivel nacional. Se realizarán dos mediciones: la primera para establecer una línea base y la segunda, al finalizar el periodo de implementación del programa piloto de fortificación de arroz.

Franklin Corro, Director de la Secretaría para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, señaló que “a mediados del mes de diciembre estaremos presentando un Informe País con el primer estudio que muestra científicamente cómo este arroz fortificado viene a contribuir en el combate de la anemia, malformaciones y espina bífida”.

Resaltó que Veraguas es la segunda provincia con más casos de nacimientos de niños con espina bífida.” Esto es un gran avance para Panamá, este proyecto viene a llenar un vacío ya que desde, 1960 Panamá no entraba como país en un programa de fortificación a nivel masivo como se quiere con este proyecto.”

Explicó que, inicialmente, se abarcará a los estudiantes de 3 escuelas y 3 internados, que en un futuro se convertirían en madres.

El plan se ejecutará en escuelas que funcionan como internados, donde las jóvenes almuerzan y cenan, por cinco días a la semana, lo que permitirá analizar el impacto o eficacia de la fortificación y, que en su mayoría están ubicadas en lugares donde se han detectado problemas de malnutrición.

Entre las escuelas internados seleccionadas por el MEDUCA se encuentran, el primer ciclo Los Valles en Cañazas, primer ciclo Zapotillo en Las Palmas y la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Y, los hogares siguientes: Casa Hogar Santa Isabel, Casa Hogar Zona, Casa Hogar Fundación Pan de Los Pobres, todos en Veraguas.

Ir al contenido