Preocupación por Posibles Problemas Sociales en Áreas de Donoso

  • IMG_2536
  • IMG_2541
  • IMG_2542
  • IMG_2548

La invasión de tierra en el distrito de Donoso provincia de Colón, por parte de familias Ngobe Bugle, cercana a proyectos mineros, ha despertado preocupación entre las autoridades de la provincia de Colón y Coclé, quienes coordinan acciones para enfrentar la situación de Riesgo Social que se vive en el área.

El pasado fin de semana directivos de la empresa Minera Panamá, el vicegobernador de Coclé, representantes de la Defensoría del Pueblo, así como funcionarios del Mides de Colón y Coclé junto a otras instituciones de ambas provincias se reunieron para analizar las denuncias de Trabajo Infantil Peligroso, Violencia Domestica y Abuso Sexual que supuestamente se da en el sector invadido por los indígenas.

Humberta Pérez, directora regional de la Defensoría del Pueblo en Coclé, indicó que la reunión interinstitucional de ambas provincias, busca analizar las consecuencias sociales que surgen, sobre todo en lo relativo al Trabajo Infantil, Violencia Doméstica y Delitos Sexuales. La funcionaria también mostró su preocupación por la práctica de la minería ilegal dentro y fuera del área de concesión.

Dionisia Atkinson, directora regional del Mides en Colón, explicó que pese a que la concesión minera está dentro de la costa atlántica, incide en ambas provincias, sobre todo en Coclé, por lo que señaló que ambas provincias deben trabajar coordinadamente para enfrentar este dilema social.

En tanto que Alberto Casas, director de Ambiente y Asuntos Comunitarios de Minera Panamá, indicó que presentaran un plan de acción frente al problema de migración que se da en el área de Donoso, con las poblaciones indígenas, lo que está causando problemas de índole ambiental, además mostró su temor de que en el futuro se puedan suscitar conflictos entre estos pueblos originarios instalados dentro del área de concesión por su posible oposición al proyecto minero.

Te puede interesar...