Presentan Plan Colmena y Plan Estratégico Gubernamental a SENADAP

  • IMG_6707
  • IMG_6709

Miembros de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP) recibieron una inducción sobre el Plan Colmena que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de manera articulada con otras instituciones del Estado.

Además los asistentes también fueron capacitados con el Plan Estratégico Gubernamental (PEG), que fue confeccionado  el Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y el Concejo de Gabinete.

Antonio Díaz,  de la Secretaría Técnica de Gabinete Social del MIDES, explicó el Plan COLMENA, a los asistentes, que es una de las estrategias de la administración del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para transformar a Panamá a través de acciones articuladas para combatir la pobreza y la desigualdad, en los 300 corregimientos identificados a través del Índice de Pobreza Multidimensional,.

El proyecto consiste en recuperar y fortalecer la acción de gobierno desde las comunidades, empoderando las gobernaciones y las juntas técnicas, en coordinación con los gobiernos locales e instituciones alineadas, actuando conjuntamente y con efectividad, organizando la participación ciudadana para que se constituyan en actores de su propio desarrollo.

Además se mencionó la oferta del MIDES en los programas de atención a la primera infancia, la inclusión social y productiva y la prevención de la violencia contra las mujeres y las instituciones adscritas para COLMENA que trabajan en conjunto con esta institución tales como: SENNIAF, MINSA, Tribunal Electoral, AMPYME, MIDA, MINSEG, Órgano Judicial, entre otros).

El asesor del ministro del MEF, José Agustín Espino, presentó los avances y la actualización de PEG, el cual es el producto de consultas con especialistas de distintas instituciones públicas y privadas, miembros de la sociedad civil y ejecutivos de la nueva administración e incorpora las recomendaciones del Plan de la Oferta Electoral del partido en gobierno “UNIENDO FUERZAS”.

El PEG contiene las acciones necesarias para las transformaciones urgentes que requiere el país, mediante una gestión de gobierno eficiente, dinámico; también especifica las políticas públicas del Estado e incluso algunas que trascienden este periodo de gobierno.