logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Presidente Cortizo y la ministra Markova Concepción inauguran el primer CAIPI de Bocas del Toro

Presidente Cortizo y la ministra Markova Concepción inauguran el primer CAIPI de Bocas del Toro

Centro de estimulación temprana beneficiará a más de 40 niños y niños y niñas de escasos recursos. Los CAIPIS contarán con la política “Creciendo Juntos” con la que se ha diseñado el primer currículo panameño de 0-3 años.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo, inauguraron este sábado el primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) “Mis Primeros Pasos”, de la provincia de Bocas del Toro que beneficiará a 40 niños y niñas de comunidades vulnerables. Este centro estará ubicado en la comunidad de Theobroma, en el corregimiento de Finca 30.

 

El CAIPI que fue construido por la empresa Chiquita Panamá L.L.C, contará con dos salones de maternal A y B, donde se brindará gratuitamente ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidados y afecto a niños de 0-4 años. También contará con un comedor, una cocina, una bodega, lavandería y un jardín de juegos.

 

El CAIPI tendrá un huerto que proveerá de frutas y legumbres a los pequeños. Su administración estará a cargo de los padres de familia quienes tendrán la responsabilidad de mantener su sostenibilidad.

 

Las comunidades que se beneficiarán directamente de este CIAPI son: Finca 24, 31, 32 y los sectores del Tecal y Theobroma donde residen niños y niñas de familias que dependen únicamente de la actividad bananera.

 

En “Mis Primeros Pasos”, se ofrecerá estimulación temprana apropiada que facilitará la incursión de los infantes al sistema educativo formal. Con la apertura de este CAIPI el MIDES está honrando cuatro grandes derechos de los niños y niñas que son: identidad, salud nutrición, crianza con pautas adecuadas y aprendizaje temprano.

 

Este CAIPI fundamenta su enseñanza en la política “Creciendo Juntos” con la que se ha diseñado el primer currículo panameño de 0-3 años. Se trata de un documento abierto, inclusivo y contextualizado, que documenta las buenas prácticas de los docentes, la observación y el aprendizaje a través del juego y está dividido en tres dimensiones: bienestar, personal social e interacción con el ambiente.

 

“Invertir en la primera infancia es invertir en el presente de nuestro país. Y nosotros vamos a gestionar todos los recursos que sean necesarios para promover y respetar los derechos en nuestra primera Infancia y facilitar el acceso a espacios de crecimiento supervisados. A su vez deseo agradecer en esta oportunidad, al sector privado, por generar continuidad en las alianzas necesarias en el marco de sus programas de responsabilidad social empresarial y poder seguir contribuyendo en el desarrollo y crecimientos de la niñez panameña.  La primera infancia es para siempre, hagámosla un asunto de todos”, explicó Markova Concepción.

 

La inauguración del CAIPI se dio durante la primera gira comunitaria realizada en Bocas del Toro, en el corregimiento de Las Tablas, donde el presidente Cortizo, participó en la graduación de 266 hombres y mujeres que se capacitaron en modelos de negocios exitosos, gracias a una  alianza estratégica con Banesco Panamá, que permitirá promover la inclusión productiva a través de herramientas que promueven el emprendimiento.

 

La ministra manifestó que la primera infancia es prioridad para el plan de acción de las 125 metas del gobierno nacional, por lo tanto articulará todos los esfuerzos de las diferentes instituciones para mejorar la calidad de servicio y las condiciones de infraestructura donde los  niños y niñas reciben estimulación temprana.

 

La directora regional del MIDES en Bocas del Toro, Johanett  López, quien participó en el evento, indicó que el desarrollo infantil, como lo indica la neurociencia es la etapa más importante del desarrollo cognitivo y afectivo de los niños, en este espacio se desarrolla el 87% del cerebro de los niños, por lo tanto es una prioridad para el gobierno nacional, garantizar la calidad de la atención y del servicio que reciben los beneficiarios.

 

¿Por qué es importante desarrollar programas dirigidos a la primera infancia en Panamá?

 

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República para el 2018 los niños y niñas de 0 a 5 años representaban el 34% de la población del país.

 

Es decir que cada hora en los hospitales de Panamá nacen cerca de siete niños, lo que significa que, cada nueve minutos, llega al mundo un infante.

 

Acerca de los CAIPIS

A nivel nacional se cuenta con 97 CAIPI  (ver gráfica) regentados por el MIDES que benefician a una población infantil de 2008 niños y niñas de áreas rurales y comarcales de 4 años de edad. Estos centros generan beneficios a las comunidades al brindarles a los pequeños metodología de enseñanza supervisada por un personal idóneo. Los CAIPI también generan empleo entre los residentes al ser capacitados como garantes de este servicio.

 

Existen suficientes respaldos científico que indican que durante este período (0-4 años) se desarrollan la mayoría de las capacidades del cerebro, incidiendo en aspectos que son decisivos en cuanto a las capacidades y habilidades físicas, afectivas, sociales, motoras, de memoria, atención, lenguaje, comunicación, percepción, solución de problemas, organización de ideas, autorreconocimiento y otras, que determinan el modo en que el individuo se relaciona con sí mismo y con el resto de su mundo.

 

La jornada en los CAIPI comienza desde las 7:00 a.m. y comprende actividades educativas, recreativas y de descanso. Todas las actividades educativas y de entretenimiento se realizan de la mano de maestras especialistas en educación preescolar.

Ir al contenido