logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Presidente Varela entrega la Línea 2 del Metro de Panamá, obra construida con “transparencia y eficiencia”

Presidente Varela entrega la Línea 2 del Metro de Panamá, obra construida con “transparencia y eficiencia”

La Administración del presidente Varela invirtió $2,130 millones en la Línea 2, obra que generó más 6 mil plazas de trabajo, que beneficiaron, en su mayoría a residentes de las comunidades aledañas.

“Centro de Control, por este medio y junto a Roberto Roy, presidente del Metro de Panamá, doy instrucciones para que entre en operación de inmediato la Línea 2 del metro con sus 16 estaciones”, con estas palabras el presidente Juan Carlos Varela declaró inaugurados los viajes de la nueva línea, proyecto emblemático de su Administración, que beneficiará a más de 500 mil personas.

Seguidamente, el Mandatario compartió con las decenas de usuarios que se encontraban en la Estación San Miguelito, la alegría por tan histórico acontecimiento y la fiesta panameña, en la que abundó la música folclórica, el calipso, el jazz, las empolleradas y los fuegos artificiales, preparada para la ocasión.

El presidente Varela, quien estuvo acompañado de sus ministros y viceministros de Estado, expresó su agradecimiento a los cerca de 6,000 trabajadores que hicieron posible la construcción de la Línea 2, a quienes llamó ‘los héroes’ del día, al secretario del Metro, a su equipo de trabajo y a las empresas que conforman el consorcio responsable de la obra, que desde ya hace posible que miles de panameños se trasladen de San Miguelito hasta Nuevo Tocumen en solo 35 minutos.

El Mandatario señaló que más que un acto inaugural el evento de este jueves es un compromiso de fe en el futuro de este país, en los trabajadores, pero sobre todo en la nobleza del pueblo panameño. “Hoy es un gran día para Panamá, un día especial, pues después de años difíciles de trabajo y de situaciones complejas, entregamos con la frente en alto y con orgullo esta gran obra que va a impactar la calidad de vida del pueblo panameño”.

Recordó que el 3 de diciembre de 2013 presentó su plan de Gobierno, que incluía la construcción de la línea 2 –que hoy entrega-, la construcción de la línea 3, el cuarto puente del Canal, del cual la próxima semana hará el primer pago de 70 millones de dólares al consorcio responsable para que arranque esa obra y la integración del Metro y el MetroBus, que ya están trabajando en coordinación.

“Ese fue el plan que le ofrecí al pueblo panameño, y ese es el plan que estamos cumpliendo y en el que estamos avanzando”, dijo.

El jefe del Ejecutivo defendió que la Línea 2 es un proyecto de Estado, al igual que Techos de Esperanza, Panamá Bilingüe y muchas otras obras que han beneficiado al pueblo panameño, por eso hizo un llamado a la población para que proteja estos proyectos que son de Estado y que los benefician más allá de un gobierno.

Aseguró que su Administración ha gestionado obras por más de 7,500 millones de dólares en obras directamente relacionadas a la movilidad, entre los que citó las líneas 2 y 3, el cuarto puente, la ampliación a ocho carriles de la vía Puente de Las Américas-Autopista Arraiján-La Chorrera y la ampliación a seis carriles la vía Autopista Arraiján-San Carlos, los nuevos trenes para el Metro y los nuevos buses para el MetroBus.

“Han sido 7,500 millones de dólares y hoy digo con la frente en alto, que han sido invertidos con transparencia y eficiencia a favor del pueblo panameño”, aseguró.

“Dejo esta obra hoy con la frente en alto y con un mensaje, junto a Roberto y a todos los que fuimos parte de ella, de que esta obra se hizo con transparencia, eficiencia y lo único que nos queda es la gratitud de haber servido a este pueblo panameño”, reiteró.

Datos de interés

La Línea 2, que se ejecutó en un periodo de 43 meses, contados a partir de la orden de proceder que se emitió en el mes de septiembre del 2015, beneficia directamente a más de 98 comunidades e impacta a los estudiantes y educadores de 48 centros educativos ubicados a lo largo de sus 21 kilómetros.

Se estima que, en su etapa inicial, la Línea 2 trasportará a 16,000 pasajeros por hora. Contará con 21 trenes de cinco vagones cada uno que harán el recorrido completo de las 16 estaciones. Estas están ubicadas en San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, Villa Lucre, Brisas del Golf; los centros comerciales Los Pueblos y Metromall; San Antonio, El Parador, Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y Nuevo Tocumen.

El Mandatario resaltó que la Línea que hoy entrega dispone de una vía exclusiva que permitirá un recorrido más rápido que los otros medios de transporte, permitiendo que los panameños compartan más tiempo con sus familias.

La línea 2 es amigable con el medio ambiente, pues no genera gases contaminantes, cuenta con sistemas de control automáticos, sistema de vigilancia y seguridad.

“Con la Línea 2 del Metro estamos entregando un sistema de transporte puntual, limpio, seguro y confiable”, resaltó el presidente Varela.

Ir al contenido