logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Presidente Varela realizó recorrido por cinco estaciones de la Línea 2, que estarán abiertas por la JMJ

Presidente Varela realizó recorrido por cinco estaciones de la Línea 2, que estarán abiertas por la JMJ

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, realizó este jueves una apertura temporal de la Línea 2 del Metro de Panamá, obra que registra un 90% de avance y que operará parcial y temporalmente desde mañana viernes para contribuir con el buen desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Para este momento histórico que vive el país, cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Panamá estarán abiertas al público. Estas son Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y el intercambiador de San Miguelito. En esta última se realizó el acto de apertura parcial y temporal.

Allí el Mandatario Varela, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado, ministros de Estado, Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá y decenas de alegres peregrinos de diversos países, destacó que la línea 2 permitirá a sus más de 500 mil usuarios ganar entre 4 y 5 horas, que ahora podrán compartirlas en familia.

El Mandatario agradeció a los más de 6 mil trabajadores panameños que hicieron posible la apertura parcial para la JMJ, para quienes pidió aplausos. “A todos los panameños que tuvieron el reto de hacer esto posible, de tener la Línea 2 abierta de una forma parcial para la Jornada Mundial de la Juventud fue un reto que tomó muchas horas de trabajo, de sacrificio, pero es un reto que han cumplido. Muchachos lo hicieron muy bien, estoy muy orgullosos de ustedes”, dijo dirigiéndose a los obreros presentes.

Destacó que, desde mañana, decenas de miles de peregrinos que lleguen a Panamá podrán transportarse desde Tocumen hasta la Terminal de Albrook y dirigirse hacia las diversas provincias, donde se desarrollan las actividades de la Prejornada Mundial de la Juventud.
Según el Mandatario, esta obra ha implicado un “alto costo, alto costo de todo, pero fuimos pragmáticos y pusimos a los más de seis mil empleos y la tranquilidad de los más de 500 mil futuros usuarios de la Línea 2 por encima”.

Recordó que la Línea 2 estará abierta parcialmente desde mañana, a las 5:00 a.m., para peregrinos y panameños y operará hasta el 28 de enero, un día después de culminada la JMJ, cuando cerrará para continuar las obras y hacer la inauguración formal en el mes de abril.

Recorrido

El Mandatario inició el recorrido en la estación Corredor Sur, en Tocumen, donde compartió con su comitiva y con los jóvenes peregrinos. Allí los presentes pudieron disfrutar de un show artístico a cargo de Joshue Ashby & C3 Project, Nataly Harris, quienes interpretaron el Himno de la JMJ y el Tambor de la Alegría, temas que fueron coreados y aplaudidos por todos.

El Mandatario y su comitiva continuaron su recorrido y realizaron la siguiente parada en la estación Cincuentenario, donde compartieron con un alegre conjunto folclórico. El recorrido concluyó en la estación San Miguelito, donde se realizó la inauguración parcial. Previamente, el coro del Colegio Saint Mary interpretó el himno de la JMJ y el panameño Osvaldo Ayala deleitó a los presentes.

La Línea2 del Metro de Panamá es uno de los proyectos emblemáticos de la administración del presidente Varela que, además, ha generado más de 6,000 empleos entre directos e indirectos. Más del 70% de estas plazas de empleo las ha ocupado residentes de las comunidades aledañas a la obra.

La Línea 2 tendrá una longitud de 21 kilómetros, todos elevados, 16 estaciones y beneficiará a más de 500 mil residentes de San Miguelito y de Panamá Este. En su etapa inicial se proyecta que podrá transportar a 16 mil pasajeros por hora en cada sentido y está diseñada para una capacidad futura de 40 mil pasajeros en hora pico.

Contará con dos circuitos: Uno largo desde la estación San Miguelito hasta Nuevo Tocumen y otro corto, de San Miguelito a la estación Aeropuerto/ITSE, cuando se tenga la operación completa de la Línea 2.

Estrategia de movilidad

La estrategia de movilidad establecida para las Líneas 1 y 2 durante la JMJ incluye horarios extendidos, operación ininterrumpida y servicio gratuito los días 26 y 27 de enero.

La Línea1 estará siempre operativa y tendrá horarios extendidos que arrancan el martes 22 al viernes 25 de enero, desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. Mientras que el sábado 26 el servicio iniciará a las 5:00 a.m. y finalizará el domingo 27 a las 12:00 medianoche; es decir, se operará de manera ininterrumpida y será gratuito únicamente esos dos días.

En tanto, la Línea 2 inicia operaciones desde mañana, viernes, hasta el 28 de enero, de manera parcial en las cinco estaciones mencionadas. Después de esa fecha, una vez se suspenda las operaciones de la Línea 2, se seguirá con las pruebas de los tres y los trabajos para terminar las estaciones. La Línea 2 estará lista en abril próximo.

Ir al contenido