logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Programa Padrino Empresario celebra 32 aniversario, proyectando una labor positiva ante la juventud

Programa Padrino Empresario celebra 32 aniversario, proyectando una labor positiva ante la juventud

  • El Programa Padrino Empresario beneficia a más de 3,760 jóvenes.
  • Actualmente más de 100 empresas participan activamente en el programa, logrando brindarle experiencia laboral a jóvenes adolescentes.

En conmemoración de los 32° aniversarios del Programa Padrino Empresario, que lleva el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) proyectándose en beneficio de la  juventud, los invitamos a compartir de esta celebración con la presentación de la conferencia de prensa “El Sentido Humano del Líder”  que trata de temas de  actualidad en el área de Recursos Humanos, como un valor agregado y de fidelización hacia las empresas que cuentan con la Responsabilidad Social Empresarial.

Con esta conferencia las nuevas empresas que nos visitan, por primera vez, podrán compartir con las que se encuentran activas participando directamente en el programa Padrino Empresario, momento oportuno para que conozcan sus experiencias y se sumen a este proyecto,  que le ofrece alternativas a jóvenes vulnerables por su condición socioeconómica.

El Ministro de Desarrollo Social Alcibíades Vázquez Velásquez explicó que este es uno de los programas íconos en el MIDES, en materia de formación de jóvenes, que se ha sostenido por 32 años gracias a las empresas privadas que con su aporte becan a los jóvenes para que estudien 4 horas y trabajen 4 horas, y, el resultado ha sido más de 30 mil jóvenes durante todos estos años.

El titular agradeció el trabajo que ha realizado el personal de este programa, ya que hay 170 empresas, que siguen apoyando esta iniciativa. “Mientras haya jóvenes con ganas de echar para adelante está el sector privado apoyando”, reiteró.

Padrino Empresario que inició en el año 1986, como un programa de carácter social, inclusivo y preventivo dirigido a adolescentes vulnerables a situaciones de riesgo social de 15 a 17 años de edad,   tiene como objetivo que los jóvenes se mantengan dentro del sistema educativo formal y reciban una capacitación laboral en empresas privadas de 4 a 6 horas diarias, otorgándoles una beca de pasantía empresarial, que minimiza los problemas económicos y psicosociales de su entorno.

Desde sus inicios,  este programa ha beneficiado a más de 30 mil jóvenes que ahora cuentan con experiencia laboral que les permite ser profesionales en diversos campos.

“Es una experiencia muy buena, he aprendido más, a desenvolverme mejor.  Vengo de Santana, un barrio en donde no hay muchas oportunidades,  hay violencia, pero uno debes ser diferente a los demás superarse y seguir adelante,” mencionó Daurobis Woo tiene 4 meses de estar participando en el programa Padrino Empresario.

Deisy Andrade, contó que el programa Padrino Empresario le ha ayudado mucho a superarse. Inició en una empresa que le quedaba cerca de su escuela. “La experiencia ha sido muy buena, he crecido mucho, el programa nos ayuda cuando uno es menor de edad.” Resaltó que gracias a Padrino Empresario ha podido crecer como profesional ya que ha se ha desarrollado en el área de hotelería y hoy es Gerente de Eventos Corporativos.

En estos 4 años, el Gobierno Nacional ejecuta programas con políticas públicas para fortalecer los esfuerzos integrales, con especial atención a los factores socioeconómicos, para prevenir la delincuencia juvenil, con acciones y mecanismos que fomenten el empleo, la sociabilidad, la autoestima y el bienestar de los jóvenes.

El Programa Padrino Empresario en la sinergia público privada se ve fortalecido mediante, el Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en el marco del Programa Padrino Empresario para la prevención y protección de los y las adolescentes en circunstancias especialmente difíciles.

En este convenio establece un acuerdo entre el MIDES y la empresa. Un seguro Colectivo Contra Accidentes Personales que cubre a los beneficiarios una hora antes, durante y una hora después de la pasantía laboral.

Y cuenta con un Consejo Directivo que vela por los intereses económicos, sociales del mismo.

En este mismo orden las empresas obtienen un beneficio por participar en el Programa:

  • La donación que realizan a nombre del MIDES/ Padrino Empresario es deducible del Impuesto Sobre la Renta.
  • Seguimiento a nivel integral a los becarios por el equipo Interdisciplinario del Programa.
  • Formar a los jóvenes de acuerdo a sus necesidades y están en la capacidad de contratarlos al cumplir la mayoría de edad.
  • La carencia de una relación laboral con el adolescente le ofrece la oportunidad a la empresa de tener una mano de obra y prepararlo para una actividad específica.
  • Inserción laboral de los adolescentes en las empresas no se da en manera invasiva, ya que en los colaboradores no lo ven como competencia en las empresas.
  • El programa Padrino Empresario, cuenta con una base de datos de egresados, que son referidos a las empresas cuando así lo soliciten, como un valor agregado del Programa.

Los adolescentes son referidos al programa por los colegios (en su mayoría), la comunidad, iglesias, instituciones públicas, entre otras.

Los jóvenes reciben una formación laboral en áreas administrativas: Contabilidad, Recursos Humanos, Informáticas, Gerencias, entre otros, ayudante general y áreas técnicas.  Al graduarse el o la joven. o al haber cumplido la mayoría de edad, la empresa puede contratarlo de acuerdo al rendimiento obtenido.

El programa padrino Empresario es auspiciado por un número de empresas privadas, como: Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Social, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral,  la Sociedad Civil y el Ministerio de Desarrollo.

Ir al contenido