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TU CAIPI EN CASA

Concepto:

El programa Tu CAIPI en casa: modalidad a distancia: Es una adaptación del programa “Cuidarte”, en el contexto de la emergencia nacional por COVID-19. 

El Programa “CUIDARTE” es un modelo de atención de base familiar y comunitaria desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que apoya a madres, padres o cuidadores en la atención integral de los niños/as menores de 4 años, promoviendo actividades de crianza y desarrollo.  Este programa está alineado con el “Currículo de la Primera Infancia: desde el nacimiento a los tres años” que se sustenta en ideas fundamentales para el desarrollo integral de los niños/as.

“CUIDARTE” desarrolla acciones pedagógicas en el hogar adaptadas del programa “REACH UP AND LEARN”

Población objetivo: Niños/as menores de 4 años, matriculados en CAIPI Públicos Administrados por el MIDES.

Facilitadores: Agentes educativos CAIPI, desarrollan currículo mediante visitas quincenales del cuidador al CAIPI y seguimiento semanal a las familias mediante llamadas telefónicas.

Insumos para educadoras de CAIPI

Encuentro con el cuidador

  1. Antes del encuentro con el cuidador, la educadora prepara los materiales que deberá presentarle, tomando en cuenta el Currículo Cuidarte (edad del niño o la niña).
  2. El cuidador asiste 1 vez cada quince días al CAIPI, previa cita. (la educadora sólo atenderá 1 cuidador por cita).
  3. Al llegar el cuidador al CAIPI se inicia una rutina de Bioseguridad (registro de temperatura, verificación de uso de mascarilla, uso de gel alcoholado, pediluvio colocado en la entrada del CAIPI, distanciamiento físico, desinfección de superficies, etc.).
  4. El cuidador entrega a la educadora los materiales que utilizó con su hijo en los últimos 15 días, se verifica el estado de los mismos.
  5. La educadora realiza una breve entrevista, en la que el cuidador responde a las preguntas de seguimiento. (La educadora registra las respuestas del cuidador).
  6. El cuidador presenta a la educadora evidencias de las jornadas de juego en el hogar.
  7. La educadora elogia al cuidador por jugar con su hijo y asistir puntualmente a las citas en el CAIPI.
  8. La educadora inicia la presentación de las actividades que deberá realizar la familia en casa, se debe insistir en aspectos metodológicos de la intervención que son de gran importancia:
    1. Las actividades que estamos enviando a casa, NO SON clases, tareas, o trabajos.
    2. Son actividades de JUEGO y COMUNICACIÓN que se realizan en compañía de un adulto significativo para el niño o la niña.
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