Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS)

QUÉ ES LA ODSS

Antecedentes

La Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) creada mediante resolución Ministerial No.  019 de 21 de febrero de 2006, fue establecida como unidad administrativa del MIDES para ejecutar el Programa de Seguridad Ciudadana impulsado por el gobierno nacional con el apoyo del BID, prioriza el tema de la prevención de las violencias.

Mediante un abordaje comunitario en las comunidades y barrios calificados como populares, marginales y/o zonas rojas accionamos integral, interinstitucional y participativamente, con la finalidad de atender a los jóvenes y adolescentes en situación de riesgo o alto riesgo social (miembros o simpatizantes de bandas o pandillas) para fomentar cambios positivos y convertir estas áreas en lugares seguros y pacíficos para la mejor convivencia de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida.

ACTUALIDAD

La ODSS implementa la estrategia de intervención social ENFOCA (Entrenamiento para la formación del carácter) que tiene como fundamento la formación del capital social juvenil mediante un proceso guiado que enfatiza en el desarrollo personal y social, la promoción de la convivencia pacífica y la cultura de paz.

ENFOCA tiene como plataforma operativa los Movimientos Juveniles (MJ) y los Comité de Convivencia Pacífica (CCP). Ambos son espacios comunitarios de relacionamiento, participación, articulación, movilización de recursos comunitarios, formación del tejido social, asociativismo positivo y construcción de una ética de la convivencia que busca proveer a sus miembros de actitudes para una vida en común solidaria, participativa y tolerante.

Esta estrategia utiliza el deporte y las artes como medios de aprendizaje y herramientas formativas, además de las técnicas de educación popular, que se sustentan en el trabajo grupal, análisis de problemas o situaciones, aprender haciendo y la construcción de aprendizajes.

La estrategia en referencia tiene como objetivos:

  • Promover el desarrollo personal de adolescentes y jóvenes como capital humano mediante el entrenamiento para la formación del carácter.
  • Fortalecer el liderazgo y el capital social juvenil.
  • Potenciar el deporte y la cultura como medios de desarrollo personal y de socialización.
  • Promover la convivencia pacífica y la solidaridad juvenil.
  • Fortalecer las habilidades y competencias para lograr la inserción productiva de la población juvenil.

Que Objetivos busca

  • Promover el desarrollo personal de adolescentes y jóvenes como capital humano, mediante el entrenamiento para la formación del carácter.
  • Fortalecer el liderazgo y el capital social juvenil.
  • Potenciar el deporte y la cultura como medios de desarrollo personal y socialización.
  • Promover la convivencia pacífica y la solidaridad juvenil en las comunidades.

Qué Programas desarrolla

La ODSS desarrolla tres componentes:

  1. Los Movimientos juveniles (MJ) están formados básicamente por jóvenes entre 15 a 21 años, que provienen de áreas urbanas y sub urbanas donde están presente diversos factores de riesgo que dificultan su desarrollo saludable y productivo. Tienen como objetivo central contribuir a potenciar el activo juvenil del país, a través de un proceso formativo y de acompañamiento que busca lograr que los mismos desarrollen las competencias y habilidades sociales necesarias para la elección, el desarrollo de su plan de vida, la formación de su identidad personal y colectiva y su integración comunitaria como agentes de cambio y gestores del desarrollo local.
  2. Los Comités de Convivencia Pacífica (CCP) son propuestos a los adultos (familiares de los jóvenes, líderes comunitarios y comunidad en general) en las mismas comunidades en las que se promueven los MJ y su fin es ser un factor de prevención de las violencias y el desarrollo de iniciativas para la protección de jóvenes en riesgo social. Se espera que éstos contribuyan al desarrollo comunitario mediante la promoción, la organización social y la articulación entre los actores clave para la gestión de proyectos, basados en las necesidades, aspiraciones e intereses colectivos de sus miembros.
  1. El Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA),

ANTECEDENTES

Creado en 1993, el Centro para la Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA), apoya la prevención de la violencia, al brindar un servicio a la comunidad para adolescentes desertores del sistema regular de enseñanza, de ambos sexos, entre las edades de 14 a 17 años, y que se encuentran en condición de riesgo social procedentes de diferentes áreas o comunidades de la provincia de Panamá. Ellos pueden ser referidos por programas de orientación social gubernamentales, con el fin de reincorporarlos al recinto escolar donde podrán continuar estudios de Educación Básica General y aprender una carrera vocacional, que facilitará la inserción laboral y social.  El CEFODEA está adscrita al sistema de educación de jóvenes y adultos del MEDUCA. (Ley 34 de 6 de julio de 1995). 

ACTUALIDAD

Se Implementó Programa de Bienestar Estudiantil (Subsidio de transporte, Programa de alimentación) y Seguro Educativo. (30 estudiantes por día).

Se adecua espacio para aula virtual con 10 computadoras.

Se incorpora a la currícula el Curso de Informática.

Se establece el espacio Cívico, para actos protocolares, como el canto del Himno Nacional, el juramento y saludo a la bandera, todos los lunes.

Se inicia el programa de intervención Psicoterapéutico D.A.C.M.E. el cual tiene como objetivo enseñar a los jóvenes con problemas de consumo de marihuana a disminuir y/o permanecer en abstinencia alejándolos de su rutina adictiva cotidiana, de sus patrones de consumo para que puedan dedicar tiempo y espacio para sí mismos. Este programa benefició a 18 estudiantes que presentan consumo de marihuana. El programa fue desarrollado por la Psicóloga del Centro Licenciada Yesseika Mendieta.

Se firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en las instalaciones del Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA), ubicado en el distrito de San Miguelito, con el objetivo de crear un modelo de atención para programas de prevención de delincuencia juvenil.

Siendo escogidos 8 estudiantes, participaron del Curso de Emprendedurismo de 80 horas impartido por INADEH quienes fueron seleccionados previamente por residir dentro los Corregimientos de Belisario Porras y Belisario Frías, población muestra del Proyecto RETO JOVEN de CEDES Panamá cuya finalidad fue desarrollar habilidades para la elaboración de iniciativas de emprendimiento y fortalecimiento del espacio familiar

Estadísticas:

  • TOTAL, DE MATRICULADOS Y EGRESADOS (AS) DEL PROGRAMA CEFODEA

POR AÑO: 2014 – 2018

DETALLES

2014

2015

2016

2017

218

Matricula 177 150 137 129 155
EGRESADOS (Graduando de Talleres) 64 77 77 74 89

Fuente: Estadísticas del Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes

Otras actividades importantes que desarrolla

  • La ODSS es la responsable del nuevo Programa Jóvenes con Oportunidades, el cual se desarrollará en coordinación con el Departamento de Acompañamiento Familiar de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS). Este proyecto se desarrollará con fondos del Préstamo vigente del Banco Mundial, beneficiando con la oportunidad de inclusión en la educación superior y técnica de más de 1000 jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país.
  • También desarrolla, gracias al financiamiento de CONAPREDES, un proyecto de prevención y para la erradicación de la explotación sexual infantil, en varias regiones del país, afectadas por esta grave situación que afecta y vulnera los derechos de la niñez y la adolescencia.