logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



 

Redes Territoriales

Programa Redes Territoriales

Entre los años 2005 y 2006 se realizó un estudió en el cual revela una desorganización comunitaria en pobreza y pobreza extrema, con ausencia de coordinación interinstitucional, inexistencias de programas para disminuir la pobreza y pobreza extrema, pocas ofertas de los servicios de las instituciones, la falta de grupos organizados, la falta de interés de los líderes comunitarios a integrarse a con la comunidad a desarrollar problemas sociales y estructurales, por consiguiente, se propone el diseño del proyecto de redes territoriales para que, en la medida de lo posible, éstas sean base del desarrollo del capital social y poder adquirir una mejor calidad de vida.

 

En la actualidad se cuenta con 185 Redes Territoriales en 116 corregimientos, en 53 Distritos, y en 193 lugares poblados fortalecidos y funcionando a nivel Provincial, Regional y Comarcal en las comunidades de extrema pobreza, riesgo social, marginación y vulnerabilidad social conformadas por 1,300 líderes y liderezas, beneficiando alrededor de 50,000 personas directamente y más de 100,000 indirectamente.

Visión

El desarrollo del Capital Humano. Sustentado en una nueva visión donde el capital social, la participación activa de las comunidades, así como la de los Gobiernos Locales, la incorporación de la empresa privada, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la comunidad académica y científica, se procura la restauración del tejido social conformando y/o fortaleciendo redes con un mayor nivel de corresponsabilidad y visión articulada e integrada para mejorar la calidad de vida de la población. En este punto se destaca, el compromiso y accionar de los gobiernos locales, como unos de los actores claves; para la sostenibilidad del proyecto.

Que son redes territoriales:

  1. Es una propuesta de desarrollo sostenible que se construye a partir de la integración de los recursos del gobierno, sociedad civil y empresa privada.
  2. Es un conjunto articulado y organizado de redes sociales para el mejoramiento del nivel de vida de comunidades pobres en un determinado espacio geográfico.

 

Obejtivos generales:

  1. Impulsar el desarrollo sostenible mediante la implementación de procesos organizativos y de participación ciudadana basados en la articulación interinstitucional, bilateral y multilateral coordinada con corresponsabilidad social institucional y comunitaria, así como, en procesos educativos teórico-prácticos que dejen capacidades instaladas para fortalecer la cohesión, el capital social y contribuir al desarrollo local para reducir la pobreza.
  2. Aumentar la participación de los actores en el fomento del capital social y el fortalecimiento del tejido social a Nivel Provincial, Regional y Comarcal.

 

Objetivos específicos:

  1. Mejorar la calidad de vida de los moradores de las comunidades que viven en pobreza y pobreza extrema, en condiciones de vulnerabilidad.
  2. Dejar capacidades instaladas en los líderes y liderezas comunitarios para que sean los sujetos activos de su propio desarrollo.
  3. Promover e Impulsar la autogestión tendiente a mejorar los niveles de vida de los moradores de las comunidades.
  4. Impulsar y Fortalecer el capital social a través de la participación de las comunidad en los programas, proyectos y acciones de desarrollo social.

Marco legal

El Ministerio de Desarrollo Social es creado mediante Ley 3 de marzo de 2008, con el objetivo de impulsar el desarrollo humano por vía de la participación y la promoción de la equidad, así como la organización, administración, coordinación y ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y diversas acciones tendientes al fortalecimiento de la familia, la comunidad y de los grupos de población de atención prioritaria. En este sentido, el MIDES, se crea la Dirección Nacional de Inversión Social para el Desarrollo y Fomento del Capital Social a nivel nacional y, dentro de esta, se propone el proyecto insigne: Redes Territoriales donde la autosostenibilidad del proyecto en el largo plazo, se relaciona con la articulación entre instituciones,  los gobiernos  locales, sociedad civil y comunidades,  donde las acciones de reconstrucción y rehabilitación del tejido social, permitirá identificar y resolver sus problemas, apoyado en la estrategia de la descentralización del Estado para más eficiencia y democracia.

Resolución Legal – redes Territoriales

Ruta Operativa del Programa Redes Territoriales

Manual Operativo del Programa Redes Territoriales

Cobertura Geográfica

 

A nivel  Nacional (Provincial, Regional y Comarcal)

Actualmente existen 185 redes Territoriales en 116 Corregimientos, en 53 Distritos y en 193 lugares poblados a nivel nacional (Provincial, Regional y Comarcal) contando con 1,300 líderes o liderezas a nivel nacional. Las Redes Territoriales están distribuidas de la siguiente manera: En Bocas del Toro(9), Coclé(20), Colón(6), Chiriquí(12), Darién(6), Herrera(12), Los Santos(9), Veraguas(35), Ngobe Buglé(10), Guna Yala(5) y Emberá Wounaán(5) y en Panamá(56), dentro de las cuales están en los Distritos de Chepo, Arraiján, San Miguelito y Chorrera.



Criterios para seleccionar a las Comunidades

 
  1. Que se encuentren en condiciones de extrema pobreza, pobreza, riesgo social, marginalidad y vulnerabilidad social.
  2. Comunidades accesibles para llegar a su ubicación y no hallan participado en otros proyectos, moradores interesados en participar en el bienestar colectivo y empoderados en la ejecución del proyecto para alcanzar el desarrollo humano y comunitario.


Metas del Proyecto

 
  1. META 1: FORMACIÓN DE NUEVAS REDES (Línea estratégica de Desarrollo de Capacidades Colectivas)
  2. META 2: SEGUIMIENTO A LAS REDES FORMADAS Y ACTIVAS (Línea estratégica de Desarrollo de Capacidades Colectivas)
  3. META 3: AUTOGESTIÓN ECONÓMICA (Línea estratégica de Auto gestión económica)
Ir al contenido