logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



PROTAGONISTA DE MIS DERECHOS, UNA MIRADA A LA REALIDAD DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN NUESTRO PAÍS

PROTAGONISTA DE MIS DERECHOS, UNA MIRADA A LA REALIDAD DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN NUESTRO PAÍS

La Viceministra encargada del Ministerio de Desarrollo Social(MIDES), Virginia Castillero, participó del foro ¨Protagonistas de Mis Derechos, una mirada a la realidad de la niñez y adolescente en nuestro país¨, cuyo objetivo fue promover la reflexión en los participantes de cómo la infancia se convierte en una de las poblaciones más vulnerables en los ciclos económicos recesivos e incentivar la construcción de compromisos que permitan posicionar a la niñez y adolescencia como uno de los valores fundamentales del Panamá que queremos construir en el siglo XXI.

“Me gustaría señalar que el Estado ha venido llevando acciones orientadas a llevar la agenda 2030 y hemos desarrollado iniciativas como la implementación de un Índice de Pobreza Multidimensional¨, señaló la Viceministra encargada del MIDES.

Castillero Añadió que, esa es la medición que nos permite identificar donde están las privaciones que enfrentan las sociedades y, por supuesto, de los grupos más vulnerables del país.

El evento contó de dos paneles. El primero “Una mirada a la pobreza que viven niños y adolescentes”, que estuvo conformado por 6 adolescentes de Casa Esperanza, representantes de diversas regiones del país y seleccionados mediante un proceso de formación sobre derechos humanos y ciudadanía. En este, se conoció la perspectiva de los jóvenes sobre la pobreza en sus diversas dimensiones y como ésta se evidencia en su vida cotidiana; el impacto y efectos de ella en su desarrollo y en el de sus pares.

El segundo panel, denominado “Iniciativas Públicos-Privadas para erradicar la pobreza infantil y mecanismos que permitan mitigar los efectos de la pobreza en los niños y adolescentes hoy”, estuvo compuesto por representantes del sector privado, sector público y académico que, actualmente, se encuentran implementando iniciativas encaminadas a reducir los impactos de la pobreza infantil en el niño y adolescente. Este segundo panel tuvo como objetivo reflexionar sobre las desigualdades estructurales y cómo estas pueden ser efectivamente abordadas a través de alianzas público privadas.

Ir al contenido