logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Proyecto COHESAL realiza taller de Consulta

Proyecto COHESAL realiza taller de Consulta

El Proyecto Cohesión Social realizó taller de consulta con la Secretaría Nacional de Descentralización con el objetivo de incorporar a la Comisión Interinstitucional para la unificación de un modelo de Organización para la Participación Ciudadana en el Desarrollo Local.

Durante la consulta, se revisaron los instrumentos legales que promueven la participación ciudadana, donde le correspondió a la Clarissa Martínez de la Secretaría Técnica del Gabinete Social, hacer la presentación. Posteriormente, se comentaron las experiencias de organización territorial y participación ciudadana desarrolladas en Panamá; se analizó una propuesta de organización territorial para la participación ciudadana, por Roberto Bermúdez Canto, Coordinador Territorial del Proyecto Cohesión Social y, se trabajó en una hoja de ruta, para poner en marcha el plan de acción.

Onelia Peralta Núñez, coordinadora técnica de proyectos de la Dirección Proyectos Especiales, explicó que durante el taller se trató de incorporar a la Secretaría Nacional de Descentralización a una Comisión Interinstitucional que se conformó desde el mes de marzo, con el fin de unificar un modelo de organización comunitaria. “Esta comisión está compuesta por técnicos de instituciones del Ministerio de Agropecuario (MIDA), de la Procuraduría de la Administración, de la Secretaría de Gabinete Técnica de Gabinete Social y, por supuesto de programas del Ministerio de Desarrollo Social, que de una u otra forma han o están impulsando actualmente organización comunitaria”, dijo la Coordinadora.

En cuanto a los instrumentos legales revisados explicó que justamente la principal base legal que establece la organización comunitaria es la Ley de Descentralización y la Comisión tomó en cuenta el dictamen de esta legal ley para la preparación de la propuesta e impulsar organización participativa.

Peralta Núñez también señaló que se unificó un plan de acción interinstitucional para la Comisión y la próxima acción es recibir las sugerencias a la propuesta para reunir un modelo institucional y entregarlo a las autoridades. “Nos pusimos un plan de acción a corto plaza, al mes de agosto estaremos entregando al Gabinete Social la propuesta, pero antes seguiremos, simultáneamente, accionando tanto aquí como a nivel central y en el territorio” concluyó.

Datos al Editor

El Proyecto de Apoyo para la Cohesión Social en Panamá “COHESAL” es un esfuerzo conjunto de cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno de Panamá, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de un convenio de financiación. Se busca contribuir al fomento de un proceso de desarrollo que pueda incidir en la reducción de la pobreza e inequidad presente en estas áreas (con índices de pobreza más alto del país).

Ir al contenido