logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Realizan caminata para promover la no violencia al Adulto Mayor

Realizan caminata para promover la no violencia al Adulto Mayor

Diversos ministerios e instituciones del país, entre los que se destaca, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se unieron para promover este 15 de junio, la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez o en el Adulto Mayor.

El objetivo principal de la actividad es promover la NO violencia del Adulto Mayor, unirnos como país para trabajar por el bien común de nuestra población adulta mayor e involucrar a todas las generaciones para hacer conciencia de que el envejecimiento no es solo una edad en particular, sino que se origina desde el inicio de la vida.

Le correspondió a la Comisión Nacional de Envejecimiento que es liderada por el Ministerio de Salud (MINSA), ser la organizadora principal de la caminata que partió de la Basílica Menor Don Bosco hasta la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). Es importante destacar que, la Comisión Nacional de Envejecimiento nace de la necesidad de contribuir en la solución de los diferentes problemas que aquejan a la población adulto mayor.

En la caminata participaron representantes del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social (CSS), la Defensoría del Pueblo, Adultos Mayores, niños, niñas y jóvenes, de Helpage Internacional, de la Universidad de Panamá (UP), de la Federación Nacional de la III edad, del Municipio de Panamá, el MIDES, entre otras.

Ana Vargas, de la Dirección de Protección Social del MIDES, pidió rescatar los valores y respetar nuestra herencia familiar, porque ellos tienen mucho que darnos y nosotros muchos que aprender.

Vigna Villarreal, Coordinadora Nacional de Enfermería por el Programa de Adulto y Adulto Mayor, encargada de Envejecimiento a nivel nacional dijo que esta caminata formó parte de toda una logística que se hizo a nivel mundial celebrando en el mundo entero el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. “Resulta que el envejecimiento no comienza con una edad, sino desde que somos engendrados, por eso estamos involucrando a los niños y niñas para que ellos sepan que las personas adultas mayores tienen valor, para que ellos comiencen a tomar conciencia y desde muy pequeños comiencen a valorar al adulto mayor”, explicó Villarreal.

Por su parte, Brigida de Glasgow, Presidenta de la Federación Nacional de la Tercera Edad, sentenció que: “Estamos aquí para hacer conciencia a la población del maltrato y abuso al adulto mayor, que nos quieran un poquito, decirles que todavía nosotros funcionamos, que como adultos mayores, somos funcionales”. Glasgow comentó que esta es la primera vez que se hace esta caminata, por eso quiere que quede en la conciencia de la población que los adultos mayores son importantes.

Luego de la caminata,  se presentó una ponencia con el tema “El Maltrato, Implicaciones en la Salud Mental del Adulto Mayor”, por la psicóloga y doctora: Gabrielle Britton.

Ir al contenido