logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



REALIZAN SEMINARIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

REALIZAN SEMINARIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

¿Conoces la importancia de contar con un botiquín de primeros auxilios en casa, el trabajo, lugares de recreación y áreas deportivas?, con estas palabras Maxine Rodríguez, asesora farmacéutica de la Policlínica Alejandro de la Guardia de Betania, inició el seminario dirigido a colaboradores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) sobre este importante tema.

“Con esta docencia buscamos siempre darle a los pacientes el conocimiento de cómo debe ser el uso adecuado de los medicamentos del botiquín de primeros auxilios, para así evitar que se tenga alguna complicación al momento de atender a la persona herida, en la demora de llegada de la ambulancia y ser trasladado a una instancia de salud más cercana”, indicó Rodríguez.

Este seminario fue dictado por la Sección de Bienestar al Servidor Público de la Oficina de Recursos Humanos del MIDES,  y la Clínica Institucional junto con la Policlínica Alejandro de la Guardia.

La funcionaria indicó que el botiquín debe de contar con alcohol, analgésicos, mertiolate, mercuriocromo, vendajes y demás. Explicó que en el Artículo 19 de la Resolución del 17 de enero del 2011 se establece que todo empleador deberá mantener dentro del área de trabajo, un botiquín claramente identificado, limpio y en orden, accesible al trabajador, adecuadamente provisto de los insumos y medicamentos necesarios, establecidos por la Caja de Seguro Social, para atender las lesiones menores ocurridas durante el trabajo.

De igual forma, se establece dentro del artículo, fomentar el entrenamiento  formal en primeros auxilios al personal que designe (las personas deben de saber con esto, qué medicamentos hay en el botiquín y las funciones de cada uno de ellos, para poder utilizarlos). Todas las instalaciones ya sean deportivas, recreativas y demás deben de contar con un botiquín, explicó la asesora farmacéutica.

Por último, hizo un llamado a los participantes para que sean agentes multiplicadores de la información relacionada, sobre este tema, tanto en el hogar como en la oficina, por la importancia que representa la salud en la población.

Ir al contenido